AFD inyecta capital para financiar viviendas para clase media a tasas de 7.5%.


El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo, José Maciel, adelantó que el lanzamiento del programa se realizará en diez días y aseguró que los créditos ya estarán disponibles en los bancos antes de fin de año.

0006278807

El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, anunció que el ente financiero pondrá a disposición de los interesados alrededor de G. 500.000 millones (USD 88 millones) para financiar 2.500 departamentos para la clase media en un principio, en el marco de la Ley Nº 5638/2016 de «Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano», que fue promulgada en setiembre pasado y que aguarda reglamentación para ser implementada.

El anuncio fue realizado ayer tras una reunión en el local de la AFD, donde participaron los ministros Soledad Núñez, por la Senavitat; Santiago Peña, por el Ministerio de Hacienda, y por el sector privado Victor González Acosta, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

La ley tiene por objeto asegurar el acceso a la vivienda digna de categoría económica en zonas urbanas, mediante sistemas de financiamientos adecuados a personas y hogares con esquema de ahorro, bono subsidio y crédito complementario a largo plazo.

Según la normativa, hay cuatro tipos de categorías de créditos, cuyas cuotas pueden oscilar de entre G. 1.400.000 a G. 4.431.104, dependiendo de las dimensiones y comodidades de la vivienda a adquirir (ver infografía).

En todos los planes, el plazo máximo es de 20 años y los préstamos se obtendrán a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

tasas. Las tasas de interés establecidas en la reglamentación serán de 7,5% para las categorías 3 y 4 y de 9,5% para las categorías 1 y 2. Las cuotas serán fijas los primeros 5 años y luego estarán sujetas a variaciones del mercado.

El titular de la AFD explicó que se va a adecuar el producto Primera Vivienda a la Ley de la Vivienda y Desarrollo Urbano. «Estamos trabajando en las condiciones de un nuevo producto, que es la continuación del producto Primera Vivienda, cuyos recursos terminaron en agosto de este año y queremos continuar», expresó.

Maciel indicó que las condiciones serían similares al producto Primera Vivienda, pero con un mejor alcance y mayor inclusividad. Dijo que, a diferencia del sistema anterior con la normativa, podrán ser sujeto de crédito personas que ganan hasta 7 salarios mínimos. » Recordemos que anteriormente el máximo era hasta 5 salarios mínimos, para poder acceder al crédito, ahora la idea es que vaya hasta 7 salarios mínimos, de tal forma a que se pueda cumplir lo que dice la ley.

Por otra parte, el programa piloto era solamente para asalariados, pero en este caso se incluirá a trabajadores independientes, microempresarios, de tal forma a alcanzar a la mayor parte de la gente. El ingreso a considerar puede ser el ingreso del beneficiario y su cónyuge, incluyendo el ingreso familiar global sin que exceda los 7 salarios mínimos, aclaró el titular de la AFD.

Maciel adelantó que el lanzamiento del programa se realizará este año y aseguró que la entidad ya cuenta con recursos. Una de las principales fuentes de financiamiento es la emisión de bonos. «Tenemos como principales compradores a las previsionales, como la Caja Fiscal y el IPS; también créditos internacionales como el BID y estamos buscando otro bancos», dijo el presidente.

Consulte aquí para Construir su Vivienda o Reformar por AFD.