Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional para el Master Plan del Parque Urbano en Asunción.


Esta mañana en el Auditorio de la Itaipú Binacional se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional para el Master Plan del Parque Urbano en Asunción.

Felicitamos a los Ganadores por su proyecto

img_8752

La Convocatoria

El Instituto de Previsión Social con el apoyo de la Itaipú Binacional establece declarar legítima la vocación de parque del terreno de propiedad del IPS ubicado frente al actual Parque de la Salud y, a la vez, frente al Banco Central de Paraguay, en una zona de franja expansión residencial, cultural, económica, de la ciudad de Asunción. El predio constituye una importante reserva de alto valor ambiental y paisajístico, ubicado en una colina de topografía pronunciada, con alrededor del 60% de su superficie cubierta de árboles.

El Colegio de Arquitectos del Paraguay Regional Capital apoya la resolución y se une al emprendimiento aportando la gestión en la organización del Concurso de ideas, para que los concursantes desarrollen esta interesante actividad de alto nivel interpretativo y de rápida resolución y planteamiento.

PRIMER PREMIO:
Arq. María Liz Gulino Torres
Arq. Christian Ceuppens

 img_8753 img_8754 img_8757 img_8766

IDEA

«La identidad del parque existe en equilibrio con la naturaleza, la arquitectura, el sitio: utilizándolos y aliándolos para transformar el espacio: una naturaleza pensada»
Para ello, efectuamos una operación delicada que tiene en cuenta las características del lugar y es a la vez contundente: con un grafismo se define un paisaje distinto de aquel en el cual se inserta.

El parque como obra de arte y a la vez vehículo de educación y de hacer pública la defensa de la naturaleza en Paraguay. La propuesta nace con dos partes:

1. Un espacio interior a ser descubierto. Al visitar el predio, nos encontramos con un Importante claro en el centro del terreno.
2. El parque y sus relaciones con la ciudad. Sus conexiones inmediatas con el barrio, el parque contiguo y su posibilidad de convertirse en un mirador de la ciudad. Una propuesta que a la vez se plantea como introvertida y extrovertida.

1. EL AGUA: EL PARQUE Y LA CIUDAD Pensar en un espacio verde en Asunción nos remite a una idea de ciudad referida al agua y a su topografía original: el rio, la bahía, cauces, colinas, vegetación. Una ciudad de miradores naturales, de recorridos de agua, de vegetación exhuberante y trama irregular.
Plasmar la idea del genio del lugar (Christian Norberg-Schultz) se convierte en el leitmotiv del ejercicio del diseño del parque.

El agua: espacio reunitivo hilo conductor de los paseos

Invadir el claro con agua: principal espacio a descubrir en el parque desde el cual parten los senderos que descienden a la par que el agua por el desnivel natural del terreno provocando situaciones diversas con el agua misma: chorros, caídas, estanques, piletas, acueductos: una propuesta de un circuito que desciende y se renueva.
La experiencia del recorrido se enriquece con el encuentro de jardines temáticos, anfiteatros, y los elementos naturales existentes. En torno al claro invadido se ubican los programas funcionales, enfatizando su carácter reunitivo.

La arquitectura del agua: el hormigón desciende, se pliega, contiene y translada el agua con una geometría artificial que se contrapone a las formas naturales del sitio racionalizando el recorrido.

2. Los accesos y las pasarelas:

3 plazas de ingreso dilatan la circulación de la vereda, invitando a ingresar al parque, recorrerlo y atravesarlo. Así el parque se convierte en un sistema que comunica su entorno inmediato: el parque de la Salud, IPS, y el barrio residencial con sus conexiones urbanas.

La pasarelas/puentes son costuras que atan la plaza (terreno del SNPP), este parque y el parque de la Salud, IPS.
Materializando las tensiones que urbanas de conexión que creemos deben tener estos predios. Una ciudad que logra establecer vínculos claros y recorribles en su sistema de espacios públicos.

Son dos pasarelas de composición diferente:
1. para vincularse con el parque de la Salud se va elevando una estructura metálica que se funde con vegetación.

SEGUNDO PREMIO:

img_8762

Mas adelante estaremos publicando el resto de los premios y menciones.