BNF presentó ganadores de anteproyecto para oficina central en Asunción


Este jueves se dieron a conocer los ganadores del concurso de anteproyecto para la ejecución del edificio corporativo del Banco Nacional de Fomento (BNF), que planea unir a las 5 sedes con las que cuenta la entidad en una sola oficina en el centro de Asunción.

En la sede de la banca pública nacional se realizó la apertura de sobres de los 6 trabajos preseleccionados del anteproyecto que abarca la construcción de la sede administrativa del BNF y la puesta en valor de la Villa de Lara, como parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan – CHA).

El presidente del BNF, Carlos Pereira, dijo es un día muy especial ya que en diciembre pasado se había lanzado el concurso y hoy después de 60 días ya se puede hablar propuestas ganadoras.

“Por medio de este anteproyecto ganador ya se podrá empezar a analizar el el costo que estas propuestas tienen y en base a la estructura presupuestaria que nosotros tenemos ahí vamos a tomar una decisión, teniendo en cuenta el costo beneficio que representan cada una de ellas”.

Dijo Pereira que para el mes de julio se tiene previsto presentar la licitación ya con todos los “detalles ajustados y conforme al presupuesto de la institución que ronda los 6 a 7 millones de dólares, la adjudicación se daría antes de fin de año”, sentenció.

La futura sede administrativa será construida en el predio sobre las calles Víctor Haedo y Nuestra Señora de la Asunción, propiedad del BNF, y tendrá la capacidad de aglutinar en dicho sitio a las 5 áreas dispersas que actualmente tiene el ente.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), Carlos Giménez, felicitó la voluntad política del BNF al tomar en serio no solo cubrir una necesidad funcional de espacios de oficina que hoy están alquilando, sino contribuir a la construcción de una mejor ciudad y a la revitalización del centro histórico de Asunción.

En ese sentido manifestó Giménez que un concurso es siempre un espacio para escuchar a los arquitectos y definir cual es la mejor manera de recuperación y conservación de una casona antigua, no descuidando la funcionalidad que el banco requiere.

“Un total de 11 colegas pudieron presentar sus proyectos, y eso demuestra que los procesos de concurso no hacen más larga la construcción de un edificio sino que la optimizan y la hacen mejor” enfatizó Giménez.

Por su parte el representante del equipo ganador, Sergio Fanego Insfrán, dijo que el trabajo contempla 10.000 metros cuadrados de nueva edificación distribuidos en 19 niveles de los cuales 4 serán destinados a estacionamientos para vehículos.

En cuanto a la conservación de la Villa de Lara la misma quedará totalmente aislada de lo que es la funcionalidad al banco ya que será destinada netamente a eventos culturales.