La calle Herrera será únicamente para el Metrobus, muy acertado, también se necesitan mas calles peatonales.


El paso del metrobús por el microcentro de Asunción dejará a la calle Luis A. de Herrera/E. Víctor Haedo inhabilitada para la circulación de otros automotores. Así lo confirmaron ayer autoridades del proyecto durante la firma del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa adjudicada para la construcción del Tramo 1.

Teniendo en cuenta los datos técnicos conocidos hasta el momento, como las medidas de las calles y el espacio que precisa el metrobús, consultamos al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, si con el ingreso de este tipo de transporte por la calle Herrera-Haedo habría lugar para otros vehículos, no respondió sino que derivó la pregunta al gerente del Programa de Reconversión Urbana, Guillermo Alcaraz.

Según este último, “van a haber dos carriles para el metrobús, y en aquellas zonas en donde va a estar las estaciones o paradas, “se tendrá un solo acceso para los frentistas; no va a estar habilitado para rodaje de otros autos”.

Cuando se le pidió mayor precisión sobre cómo ingresarían a sus locales los frentistas, respondió que “se realizarán entradas como en una ‘U’ para el acceso de los mismos. Cada calle va a tener un acceso para ellos (frentistas), pero los detalles de cuáles son los vamos a estar desarrollando en los próximos tres meses con la empresa”, dijo también Alcaraz, con lo que se entiende que hasta ahora no se tienen definidos esos temas.

El tramo 1 abarca 4,4 km e incluye la calle Herrera-Haedo, desde Gral. Aquino hasta la zona del Puerto de Asunción, en donde estará la estación central del metrobús. “Esto completa la conexión con los tramos 2 y 3, desde Gral. Aquino hasta el puerto de Asunción pasando por Pettirossi y Herrera, con un retorno en Brasil, llegando hasta Díaz Pefaur e ingresando al Puerto de Asunción”, explicó Alcaraz.

Ante las consultas sobre expropiaciones, dijo que el proceso constructivo y el diseño concebidos inicialmente no implica expropiaciones en ese tramo. “Tenemos aspectos de patrimonios históricos que vamos a tener que cuidar”, agregó.

Por su parte, el ministro alegó que trabajarán para que el impacto para los frentistas sea el mínimo posible. “En Asunción quedan pocas alternativas y nos va a obligar en algunos casos a cerrar completamente los tramos, pero nos comprometemos a completar estos tramos antes de seguir avanzando para no generar trastornos a la ciudadanía”, expresó.

En febrero pasado y por resolución N° 171, el MOPC adjudicó la “Licitación pública internacional para la construcción del Corredor Central Tramo 1.1” al consorcio formado por DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, por un total estimado de G. 134.579.061.183.

El contrato se firmó ayer en la sede del MOPC con la presencia de los representantes de las empresas que conforman dicho consorcio.