¿Por qué contratar un Arquitect@?


Hiring an architect is not an expense, it is an intelligent investment for life, best mixer it is security and the  of your project, it is to ensure your investment!

  1. I want a house, but why should I hire an architect?
  2. Is it going to understand me?
  3. They are very expensive, is it worth paying an architect for my house project?
  4. Can’t I build my own house, with my ideas, by hiring a builder or bricklayer?
  5. If I am only going to remodel my facade or build the upper floor, why should I hire an architect?
  6. What is the architect-client relationship?
  7. Tengo suficiente gasto ya, ¿acaso contratar un arquitecto puede ayudarme a ahorrar?
  8. ¿Cómo contratar al arquitecto adecuado para mi proyecto?

Todas estas dudas son válidas, y te la respondemos con la mayor sinceridad posible en este artículo.

1. Quiero una casa pero, ¿porqué debo contratar un arquitecto?

Si quieres construir la casa, el quincho, el taller, el depósito, el departamento, la oficina o lo que necesites ediliciamente es mejor invertir seguro, sin dudas contrata los servicios profesionales de un arquitecto.
El proceso de diseño arquitectónico de una casa o cualquier otro programa es algo mucho más complejo de lo que imaginas, por dar un ejemplo: el arquitecto interpreta el programa de necesidades para cada proyecto, ajusta y da medidas exactas a todo para poder construir de acuerdo a la inversión que quieras realizar, analiza la relación de la construcción con el terreno, examina la orientación y hace un estudio climático del lugar para obtener el mejor provecho en cuanto al funcionamiento de tu proyecto, y por supuesto, conoce todos los trámites legales previos para obtener el permiso de la construcción.

2. ¿Será que va a entenderme?

El arquitecto es experto en interpretar las necesidades del cliente, es una especie de psicólogo que detenidamente estudia aún lo no dicho por el comitente para luego plasmarlo en un diseño, por tanto, es una inversión que garantiza la calidad de lo que estás buscando.

3. Son muy caros, ¿vale la pena pagar a un arquitecto para el proyecto de mi casa?

Construir sin una hoja de ruta, ¡eso si sale caro! Pensar que el servicio profesional de un arquitecto sale caro es un mito, con un buen profesional que te asesore ahorrarás mucho más de lo que terminarás pagando al final de la obra. Por qué? Porque con un buen proyecto sabrás exactamente qué hacer y qué materiales usar, sin la preocupación de compras innecesarias y teniendo todos tus gastos programados.

4. ¿Acaso no puedo construir mi propia casa, con mis ideas, contratando a un constructor o albañil?

Claro que puedes hacerlo con un contratista o albañil o con quien quieras, pero no tendrás ninguna garantía, a parte corres el riesgo de estar haciendo algo de manera incorrecta, gastando un dinero importante sin saber si obtendrás los beneficios que buscas. Un constructor o albañil es un maestro con la cuchara, pero no tiene idea de lo técnico, y sin desmeritar en absoluto su sacrificado trabajo, hacerlo solo con ellos es arriesgar tu capital y por sobre todo tu seguridad. Un arquitecto en cambio conoce de estilos, técnicas constructivas, materiales y está capacitado técnicamente para resolver el diseño completo de tu casa asegurando tu inversión y seguridad aprovechando cada espacio al máximo.

5. Si solo voy a remodelar mi fachada o construir la planta alta, ¿por qué contratar un arquitecto?

Aunque no lo creas, las remodelaciones, ampliaciones o cualquier tipo de intervención edilicia constituye uno de los trabajos más delicados de proyectar y llevar a cabo. Es un verdadero dolor de cabeza organizar la obra, comprar los materiales, manejar al personal, realizar los pagos y ver los créditos, si no cuentas con la experiencia suficiente en el rubro. Todo esto, por supuesto que nadie lo explica con claridad, pero luego se presentan los problemas y desacuerdos por no tener un proyecto a seguir y un profesional que te asesore y dirija la obra.

6. ¿Cuál es la relación arquitecto-cliente?

La relación arquitecto-cliente es muy estrecha, se llevarán a cabo muchas conversaciones y reuniones constantemente de acuerdo al avance del proyecto.
El programa de necesidades de la familia se hace de común acuerdo con el cliente, existen muchas variables en el programa de funcionamiento que permiten al cliente conocer las propuestas del arquitecto y discutir las posibles soluciones, en las etapas previas al proyecto terminado. Una vez que inicie la obra, el relacionamiento se intensificará, por ende la confianza y el buen trato son indispensables.

7. Tengo suficiente gasto ya, ¿acaso contratar un arquitecto puede ayudarme a ahorrar?

El arquitecto sabe de funcionamiento, diseño arquitectónico, materiales a utilizar y maneja los detalles de los costos de cada rubro. Siempre buscará solucionar con efectividad el funcionamiento de la vivienda según las necesidades de la familia y la disponibilidad de la inversión. Contar con un proyecto detallado y un buen asesoramiento arquitectónico profesional te ayudarán a reducir los costos de la obra de manera efectiva. El arquitecto realizará los cómputos métricos de la obra que le permitirá hacer un estudio de la inversión en cada etapa de la construcción para así contar con una programación de acuerdo al avance de la obra.

8. ¿Cómo contratar al arquitecto adecuado para mi proyecto?

And finally a more than interesting question, how to choose the right architect for what I need to do? … well, we will summarize it like this, let yourself be carried away by the feeling of your heart. That person who inspires confidence in you and fulfills your expectations, not only as a professional but also as a person, is probably the one you need to achieve without a doubt one of the most important achievements, to have the house of your dreams.

To conclude, we advise you that if you are going to invest in your home, either for remodeling or building from scratch, it is best to hire a professional in the area to take the best advantage of your investment, it is an investment that lasts for a long time. Cheer up… dream and build !!!

Article submitted by.

Arch. Nicolás Duarte