Saber ver y comprender las patologías en una construcción.


Las patologías son enfermedades en una construcción que se revelan en síntomas y lesiones, un profesional entrenado y capacitado es capaz de identificar el origen, el cambio de estado y la consecuencia, la diferencia entre ver y comprender un problema en una construcción enferma.

Identificación de las Patologías:

Las patologías son enfermedades en una construcción que se revelan en síntomas y lesiones, un profesional entrenado y capacitado es capaz de identificar el origen, el cambio de estado y la consecuencia, la diferencia entre ver y comprender un problema en una construcción enferma.

Mediante un relevamiento o recorrido podemos determinar:

  • La ubicación precisa de cada lesión si está en el muro, en el piso, en la cáscara, en la estructura, etc.
  • El tipo de patología
  • La clase de lesión, si está oculta o se manifiesta, las patologías no siempre están a la vista, por tanto, saber identificar los síntomas puede evitar colapsos futuros, ejemplo termitas, hormigas, ruidos, olores, etc.
  • Las características físicas, como está compuesta, en que colores se manifiesta, y de qué forma se representa, no es lo mismo una mancha transparente o gris que una rojiza verdosa o negra.
  • Edad de la lesión, con todo lo anteriormente identificado se puede saber qué edad tiene, y como va a evolucionar.
  • La evolución natural de cada patología depende del comportamiento físico/químico de los materiales afectados y de la relación con otras patologías.
  • La solución definitiva.

 

Manchas

Las manchas van cambiando de color, luego se convierten en globos y más adelante en desprendimientos, la edad de la construcción y el desgaste también evoluciona, las fisuras derivan en otras o se transforman en grietas y aparecen bichos o vegetación, las deformaciones son más lentas pero al final colapsan, quizás una generación no vea el colapso pero la próxima generación en habitar el edificio si.

Reconocer una mancha que se distingue según su color en un sector de la edificación, siempre nace del agua, ésta puede afectar un material por medio de infiltración, de absorción que puede ser por suelo, por infiltración, por barreras obsoletas, por saturación, también por condensación, evaporación o eflorescencias. El 75% de las lesiones en nuestro país son por agua.


Ejemplos de soluciones equivocadas de lesiones por agua que asciende por el suelo, se tapa, pero no se soluciona.

Aglobamientos o Desprendimientos

Las desagregaciones o desprendimientos de materiales, se pueden dar por efectos del agua nuevamente o por movimientos. Pueden darse por eflorescencias, fragües o adherencias deficientes, adherencias, evaporaciones o movimientos entre otros.

¿Cómo detectamos? Por la forma de los desprendimientos y la manifestación física.


Ejemlo de aglobamiento por filtración de techo

Fisuras o Grietas

En caso de las grietas y fisuras se generan por movimientos de materiales, a causa de, alguna reacción térmica, o de un aumento de cargas horizontales o verticales, o de un suelo con asentamientos y mala ejecución.

Los aspectos observables que tenemos que atender, si la fisura o grieta se generó por calor o frío, identificando ¿qué se mueve y hacia dónde? ¿y por qué?


Movimiento horizontal de suelo por una cimentación inadecuada.

Deformaciones y envejecimientos.

La deformación es un cambio de la forma original de los elementos de la edificación, generalmente es un movimiento no deseado, que puede darse por un aumento de carga o la reacción a una conformación deficiente.

Desgaste se produce por la pérdida del material por roce del viento con agua o arena, tránsito de personas o vehículos u otros agentes de roce.

Todo ocurre al mismo tiempo y sin detenerse, la evolución y el colapso es inminente si no se actúa para curar, es un efecto en cadena, un buen diagnóstico nos proporciona el 90% de la solución, saber ver patologías, parafraseando a Bruno Zevi.

La edificación debe tener un sistema de defensa para no enfermarse, así como los cuerpos humanos.

Nuestro sistema constructivo es artesanal en un 90% donde los errores son frecuentes, saber solucionar problemas para que no evolucionen en consecuencias más graves es fundamental para dormir tranquilos.

FUENTE

Biocons Arquitectos
IG @bioconsarquitectos