Saber ver y comprender las patologías en una construcción.


Las patologías son enfermedades en una construcción que se revelan en síntomas y lesiones, un profesional entrenado y capacitado es capaz de identificar el origen, el cambio de estado y la consecuencia, la diferencia entre ver y comprender un problema en una construcción enferma.

Mediante un relevamiento o recorrido podemos determinar:

  • La ubicación precisa de cada lesión si está en el muro, en el piso, en la cáscara, en la estructura, etc.
  • El tipo de patología
  • La clase de patología, si está oculta o se manifiesta, las patologías no siempre están a la vista, por tanto, saber identificar los síntomas puede evitar colapsos futuros, ejemplo termitas, hormigas, ruidos, olores, etc.
  • Las características físicas, como está compuesta, en que colores se manifiesta, y de qué forma se representa, no es lo mismo una mancha transparente o gris que una rojiza verdosa o negra.
  • Edad de la lesión, con todo lo anteriormente identificado se puede saber qué edad tiene, y como va a evolucionar.
  • La evolución natural de cada patología depende del comportamiento físico/químico de los materiales afectados y de la relación con otras patologías.
  • La solución definitiva.

 

Las manchas van cambiando de color, luego se convierten en globos y más adelante en desprendimientos, la edad de la construcción y el desgaste también evoluciona, las fisuras derivan en otras o se transforman en grietas y aparecen bichos o vegetación, las deformaciones son más lentas pero al final colapsan, quizás una generación no vea el colapso pero la próxima generación en habitar el edificio si.

Todo ocurre al mismo tiempo y sin detenerse, la evolución y el colapso es inminente si no se actúa para curar, es un efecto en cadena, un buen diagnóstico nos proporciona el 90% de la solución, es elemental saber ver patologías, parafraseando a Bruno Zevi.

Nuestro sistema constructivo es artesanal en un 90% donde los errores son frecuentes, saber solucionar patologías para que no evolucionen en consecuencias graves es fundamental para dormir tranquilos.

Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
@bioconsarquitectos
@twitter