¿Cómo empezar a reformar o remodelar una casa, vivienda o construcción antigua?


Un proyecto de reforma es una tarea sumamente compleja y estresante, los arquitectos entendemos de cuestiones teóricas en relación al patrimonio arquitectónico y a su conservación, pero tenemos pocos conocimientos sobre técnicas constructivas obsoletas y técnicas de recuperación o restauración de materiales y estructuras, al existir una infinidad de construcciones empíricas no siempre ejecutadas correctamente, la tarea de recuperación se vuelve difícil.


Reforma de Casa en Villa Aurelia – Biocons Arquitectos

1. El diagnóstico de la construcción existente.

El reciclaje de las construcciones debería ser una práctica obligatoria por razones ecológicas, lamentablemente no hay una normativa que exija recuperar el máximo de recursos en una construcción. Reciclar o reformar una construcción existente es aprovechar la energía contenida, es no producir desechos excesivos y ahorrar recursos, además es lo mejor para tu bolsillo.

Los componentes deben ser observados minuciosamente, muros, cascara, pisos, techos y estructura, también se deben identificar los síntomas (olor, ruido, frio, calor, presencia de insectos, vegetación, etc) y las lesiones:


Diagnóstico de Patologías Casa en San Lorenzo – Biocons Arquitectos

IDENTIFICAR FISURAS, GRIETAS Y DEFORMACIONES.

  • Identificar la estructura si es independiente o portante.
  • Existen problemas estructurales, desgastes corrosión desprendimientos.
  • Existen aumentos de cargas horizontales o verticales.
  • Existen asentamientos de cimientos o suelo.

IDENTIFICAR MANCHAS DE HUMEDAD

  • ¿Qué formas tienen?
  • ¿De qué color se manifiestan?
  • Existen interiores sin ventilación.
  • ¿Desde donde provienen?

IDENTIFICAR DESGASTES

  • Materiales y aislaciones vencidas.
  • Materiales envejecidos.
  • Interacción de diferentes lesiones.

2. El proyecto de reforma:

Reflexionar sobre cuáles son los componentes de la construcción a conservar o demoler, dependerá del diagnóstico, y de la flexibilidad de la construcción existente para adaptarse a las nuevas necesidades, no es lo mismo una estructura modulada con pocos apoyos, que una estructura portante o con muchos apoyos.


Reforma de Casa en Villa Aurelia – Biocons Arquitectos


Reforma de Vivienda en el Centro de Asunción – Biocons Arquitectos

Renovar una construcción no significa dejarla inmaculada y esconder los defectos o las arrugas, todo lo contrario, la habilidad que tendrá el arquitecto para descubrir y dar valor a materiales antiguos que ya no están disponibles en el mercado, o técnicas constructivas que quedaron obsoletas, puede agregar mucho valor a la obra, al espacio, a la memoria y a la intervención.

Solicitar una visita para el presupuesto de anteproyecto de reforma.

  1. Se hace un relevamiento de la construcción existente si no cuenta con planos.
  2. Se hace un diagnóstico de las patologías, lesiones que presenta la construcción.
  3. Se define la inversión prevista o préstamo hipotecario máximo del cliente.
  4. Se desarrolla un anteproyecto de reforma, ampliación y restauraciones.
  5. Se hace un presupuesto detallado abierto con cronograma.


Reforma de Casa para una Doctora – Biocons Arquitectos

3. El presupuesto. ¿Cuánto cuesta reformar una casa o vivienda en Paraguay?

Cuando uno realiza un presupuesto estimativo debe ser abordado con mucho detalle y previsión para no arrastrar sobre costos, igual debe existir un item de imprevistos que svaria del 10% al 15%.

El mercado de la construcción y el costo por m2 aproximado.

  • El costo por m2 de Departamentos ronda los 1.100 U$ a 1.500 U$ el m2.
  • El costo por m2 de Construcción de vivienda ronda los 500 U$ el m2.
  • El costo por m2 de una Reforma de vivienda ronda los 250/400 U$ el m2.

¿Qué me conviene?

4. Definir el orden de importancia de las necesidades:

Debemos ajustar nuestro presupuesto hacia lo importante, es mejor prescindir de cuestiones estéticas que de cuestiones funcionales y estructurales.

Si consultas todo con tu entorno, acabarás confundido. Tomarse el tiempo para analizar cuáles son tus verdaderas necesidades y transmitírselas al profesional para que realice un proyecto a tu medida es primordial.

  1. Refuncionalizar en base a las necesidades de la familia o cliente, mediante ambientes con iluminación y ventilación natural es lo primero. La fachada o estética no debe interferir en el espacio adecuado para vivir.
  2. Definir los materiales y las prioridades, pisos que sufrirán mas desgaste, puertas y herrajes buenos, ventanas estándar o de calidad pueden ser combinadas según exposición al ruido y calor, doble muros aislantes, renovar las instalaciones eléctricas y sanitarias es preferible a azulejos de moda o griferías costosas.
  3. Definir la estética interior y exterior, el estilo, palabra dejada de lado en facultades de arquitectura, no debe ser mas importante que todo lo anterior, confiar en el profesional arquitecto y dejar en manos la composición y diseño en base a la armonía, la correcta combinación de materiales locales y relación con construcciones vecinas, generalmente concluirá en un proyecto válido y bello.


Reforma de Vivivienda MS – Biocons Arquitectos

Fuente Blog BIOCONSARQUITECTOS
IG @bioconsarquitectos