Edificio Valois


Autor: Arq. José Cubilla
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: El mismo que el autor
Cliente: NN
Colaboradores: Mauricio Rojas Barrail, Dahiana Nuñez, Jorge Noreña, Camila Caffarena
Construcción a cargo: Arq. José Cubilla
Ciudad/Departamento: Asunción, Paraguay
Fotografo/Render:
Idea / Resumen: Fotos: Luis Ayala, Federico Cairoli

650 m²

El edificio de vivienda colectiva se inserta de forma silenciosa en el barrio de Las Mercedes, de baja escala residencial en Asunción, pero en constante proceso de transformación o nueva densificacion. Se construye sobre un solar de pequeña dimensión (8,40 m x 25m) e intenta operar con el mayor respeto en un lugar consolidado de viviendas, en un contexto de cerámicas y verdes.

La obra se concibe serena e implementa la tierra compactada o Tapial. La idea es proponer este sistema constructivo (visto como rural o milenario ) como una posibilidad urbana ,actual y proponer desde el diseño nuevas posibilidades de habitar comprendiendo las complejidades climáticas del sub trópico y atendiendo ciertas características socio culturales pertinentes, en donde reconozcamos la importancia en la participación, y colaboración de artesanos y maestros conocedores de la técnica.

El edificio de tierra se retira del lindero para disponer de una galería abierta y ventilada ,que es cubierta con una malla metálica que actúa como un manto verde y filtro de luz. Diversas especies de plantas autóctonas trepan y posibilitan esta protección natural , que además de regalar flores y aromas al barrio, protege al edificio del sol y lluvias