¿Cobrar estacionamiento en el espacio público es correcto?


La polémica del cobro por el estacionamiento en la capital asuncena está generando un debate inocente.

Desalentar el uso del automóvil es esencial no solo por la congestión sino por el ambiente cada día más contaminado, la estrategia utilizada por ingenieros de tránsito y urbanistas para mejorar los flujos urbanos se llama, Tráfico inducido o Tráfico Suprimido, pero no es ético que la Municipalidad cobre por estacionar si lo recaudado no se implementa en un Plan Multimodal y la renovación total del transporte público capitalino.

En el municipio de Asunción y en el departamento Central la cantidad de vehículos se ha duplicado entre 2012 y 2019, pasando de 501.831 a 1.128.736 unidades en menos de diez años, y la población del AMA ronda los 2.300.000 habitantes. (ATLAS DEL AMA / DGEEC), existen casi de 500 vehículos por 1.000 habitantes, siendo que en la ciudad de Bs. As. existen 320 y en Montevideo 160.

Las zonas donde regirá dicha ordenanza son Sajonia, Villa Morra y el Centro, el estacionamiento tarifado funcionará de 7 a 18hs, y regirán horarios nocturnos los viernes, sábado y domingo de 20hs a 02hs.

ASPECTOS POSITIVOS:

• Reducción de la congestión del tráfico.
• Mayor disponibilidad de espacios de estacionamiento.
• Ingresos para la ciudad para mejorar servicios públicos.
• Fomento del transporte público.
• Conservación del patrimonio histórico.
• Mejora Seguridad.

ASPECTOS NEGATIVOS:

• Incremento del costo de vida para los residentes.
• Discriminación contra los residentes de bajos ingresos.
• Fomento del uso del vehículo en las afueras de la ciudad.

Políticas de estacionamiento implementadas en otros países:

• Zonas de estacionamiento regulado: En estas zonas, solo se permite estacionar en espacios marcados y pagando a través de un parquímetro o mediante una aplicación móvil. El precio suele ser más alto en áreas céntricas y disminuye conforme te alejas del centro. Ejemplo: en la ciudad de London, UK, el estacionamiento en el centro de la ciudad puede costar £ 5 por hora.

• Estacionamiento gratuito con límite de tiempo: Esta política permite estacionar gratis en ciertas áreas, pero con un límite de tiempo. Por ejemplo, en la ciudad de San Francisco, EUA, puedes estacionar gratis en ciertas calles durante un máximo de dos horas.

• Estacionamiento de pago por suscripción: Algunas ciudades ofrecen programas de suscripción de estacionamiento para residentes, como el programa «Kerbside Parking Permit» en la ciudad de Melbourne, Australia, en donde los residentes pueden pagar una tarifa mensual para estacionar en la calle cerca de su hogar.

• Tarifas diferenciales por hora: Algunas ciudades aplican tarifas diferenciales en función del momento del día. Por ejemplo, en la ciudad de Singapore, los estacionamientos en el centro de la ciudad son más caros durante las horas pico.

• Tarifas de estacionamiento dinámicas: Esta política implica ajustar las tarifas de estacionamiento en función de la demanda. Por ejemplo, las tarifas podrían ser más bajas durante las horas de menor demanda, y más altas durante las horas de mayor demanda. Este enfoque se utiliza para maximizar la eficiencia del uso del espacio de estacionamiento y reducir la congestión del tráfico.

• Programas de permisos de estacionamiento para residentes: los residentes se suscriben y tienen una tarjeta para estacionar gratis en la zona de influencia de su vivienda.

En definitiva, si lo recaudado sirve para impulsar un Plan de Movilidad Intermodal, renovando toda la flota de transporte, haciendo el transporte más atractivo, tanto para viajes de negocio, como para el ocio y sostenibilidad del territorio es fantástico, pero, solo el 35% recaudará la Municipalidad, y de ese porcentaje el 40% irá a Infraestructura y Transporte, aproximadamente un 15% del total de lo recaudado se destinará a mejorar el Transporte Público, lo cual impactará muy poco la situación angustiante de movilidad asuncena.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos