Asunción y la pérdida de identidad: de Naranjos y Flores a Supermercados y Estaciones.


Asunción, nuestra querida capital, enfrenta una amenaza alarmante, el derribo de un predio virgen de casi 2 hectáreas con más de 100 árboles añosos en el barrio populoso San Vicente, por donde transita y se oxigena el arroyo Ferreira, serán talados para construir un nuevo supermercado, otra mutilación urbana más.

La identidad en peligro: los «no lugares» y la monotonía urbana.

El antropólogo francés Marc Augé llamó no-lugares a aquellos espacios “que no pueden definirse ni como espacios de identidad ni como relacionales ni como históricos”.

Cualquier persona que visita Asunción, se encuentra en el anonimato de las avenidas colapsadas, de las estaciones de servicio, de los supermercados, de la cartelería descontrolada, inclusive de hoteles y oficinas. Al final, el logotipo de una marca de combustible se convierte en un punto de referencia tranquilizador para él, y encuentra alivio al ver en los estantes del supermercado los productos consagrados por las empresas multinacionales. Todo esto contribuye a crear una sociedad más apática y desarraigada, con menos oportunidades para establecer vínculos personales significativos.

El profesor de paisajismo Wade Graham, habla de la “monotonía urbana global”, dice Graham, es el declive del regionalismo. “La mayoría de los gobiernos locales han abandonado los requisitos para mantener los patrones históricos: límites de altura, materiales o retiros, que crecían localmente con características locales y que le daban a las ciudades coherencia y diferencia local y regional”, se lamenta.

No se trata únicamente de reivindicar estilos históricos. “El modernismo puede encajar perfectamente en los tejidos históricos, pero sólo si se mantiene en escala con ellos. Es la ruptura con las escalas y expresiones locales o históricas lo que hace que el desarrollo reciente sea monótono”.

Kenneth Frampton en su famoso libro de Historia crítica de la arquitectura moderna, sostiene que el regionalismo crítico puede ser una forma de resistencia contra las fuerzas homogeneizadoras de la globalización. El autor, describe seis principios para una arquitectura regionalista crítica, que incluyen centrarse en la topografía, el clima y los materiales locales, así como el rechazo de los estilos arquitectónicos «universales».

El automóvil ha hecho que las ciudades sean aburridas y monótonas, a diferencia de las ciudades vivas son ricas en experiencias culturales, de ocio, especializadas.

El problema diario asunceno.

La ORD 108/17 de Asunción de “Incentivos para la vivienda” que impulsa la densificación del territorio también está generando conflictos en ciertos barrios rompiendo la morfología y la imagen urbana de los mismos. Los incentivos no deberían adjudicarse ni por zonificación ni por delimitación urbana como apunta la ordenanza, deberían responder a las características de Construcción Sostenible, las adjudicaciones deberían tener en cuenta la proximidad del transporte público, de la red cloacal y pluvial, la protección de áreas verdes y aguas subterráneas, considerar la contaminación que genera al barrio y los parámetros de diseño pasivo para no generar más impacto al efecto isla de calor.

La extensión de la mancha urbana sin regulación, que generan congestión vehicular, destrucción del entorno natural, contaminación del territorio y pérdida de espacios verdes son patologías urbanas que amenazan nuestra vida. El derribo de este predio virgen nos privará de un valioso tesoro natural y nos acerca peligrosamente a convertir dicha zona en otro “No Lugar”.

Asunción “Capital Verde”.

Asunción alberga importantes reservas naturales y una rica biodiversidad. Sin embargo, la mayoría de los espacios verdes están en manos privadas y son altamente vulnerables a las fuerzas del mercado.

En el año 2015, la ciudad de Asunción, Paraguay, fue declarada “Capital Verde de Iberoamérica“, en el marco de la XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI.

Cuenta con 3 importantes reservas verdes como son: el Banco San Miguel y la Bahía contaminada por aguas grises y vertederos clandestinos, el Jardín Botánico y Zoológico con 230has, menoscabado a la mitad de sus originales 450 has, y el Parque Guasú Metropolitano de 125has, sumado 200 plazas, el Parque de la Salud del IPS y el Parque Urbano con 10has (ATLAS DEL AMA).


En el mapa de ATLAS DEL AMA se ven las reservas al norte y este de la ciudad.

Asunción y su identidad.

Nuestra identidad como asuncenos se construye en gran medida a través de nuestra relación con los espacios verdes, con los amigos, con la tribu, una sociedad amable que necesita desesperadamente espacios públicos verdes que promuevan la interacción humana, reduzcan el estrés y mejoren nuestra calidad de vida, en contraste, la ciudad va en sentido contrario.

Sumado a todo esto, el impacto que las tecnologías han tenido en la vida cotidiana de las personas. Si bien la tecnología ha facilitado la comunicación y el acceso a la información, también ha dado lugar a una creciente sensación de soledad y aislamiento social. Las interacciones en línea carecen de la profundidad y autenticidad de las que se experimentan cara a cara, lo que lleva a una sensación de desconexión con los demás.

La construcción de un supermercado en un predio virgen de alto valor ambiental y social solo contribuirá a la proliferación de más «no lugares», estos espacios anónimos y despersonalizados, que socavan nuestra identidad y nos arrastran hacia una uniformidad urbana alienante.

Exijamos que este predio del barrio San Vicente se declare patrimonio verde de la ciudad y se expropie para desarrollar un espacio público de ocio y entretenimiento para los vecinos de San Vicente y Barrio Obrero que no cuentan con ningún espacio público de proximidad.

¡Protejamos la identidad y biodiversidad de Asunción!

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos

error: Contenido protegido.