5 impactos que podrá tener el Decreto 9849 en la construcción paraguaya.


El 14 agosto del 2023, el presidente saliente Mario Abdo firmó el Decreto 9849 en Paraguay, este decreto reglamenta la Ley N.° 6676/2020, cuyo objetivo es proteger, restaurar y mejorar los bosques nativos en la Región Oriental de Paraguay para enriquecer la calidad de vida de los habitantes y cumplir con las directrices de la Ley N.° 5875/2017 sobre Cambio Climático.

La Ley N.° 6676/2020 establece en su artículo 4, que las áreas de bosque mayores a 2 has. con más de 60 árboles por hectárea de cierto tamaño, no pueden ser intervenidas. Sin embargo, introduce una medida atractiva: los dueños de estas áreas pueden quedar exentos de pagar impuestos inmobiliarios si registran sus propiedades en el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

5 impactos urbanos que podrá tener el decreto:

1. Cambio en la Planificación Urbana

La promulgación del decreto podría marcar el inicio de una nueva era en la planificación urbana. Antes, el enfoque podía estar principalmente en la expansión y el crecimiento económico. Sin embargo, ahora se debe considerar la conservación ambiental en el corazón mismo del diseño urbano. Esto podría impulsar una revisión completa de cómo se conciben las ciudades y cómo se utilizan los terrenos.

2. Foco en la Sostenibilidad

Los desarrolladores inmobiliarios podrían verse obligados a repensar sus estrategias y considerar un enfoque más sostenible. Las restricciones en la tala de árboles y la protección de los bosques significan que las prácticas tradicionales podrían ya no ser viables. Esto podría abrir la puerta a la construcción de edificios ecológicos y energéticamente eficientes, fomentando la innovación en diseño y construcción.

3. Auge de Proyectos Verticales y Ecológicos

Con las limitaciones en el desarrollo horizontal debido a la protección de áreas boscosas, los proyectos de construcción podrían desplazarse hacia soluciones verticales. Los complejos y edificios en altura podrían ganar prominencia, permitiendo que más personas vivan y trabajen en un espacio limitado. Esto podría llevar a un uso más eficiente de los recursos disponibles y reducir la presión sobre las áreas forestales.

La restricción en la tala de árboles puede guiar a los desarrolladores hacia proyectos residenciales ecológicos y sostenibles en altura. Esto podría generar espacios verdes, promover una arquitectura más consciente y menos especulativa, y aumentar la densidad poblacional.

4. Atracción de Inversiones Verdes

El mundo de la inversión inmobiliaria también podría cambiar. Los inversores podrían ver con buenos ojos los proyectos que cumplen con criterios ambientales y sostenibles. Las propiedades que se alinean con la conservación de bosques y la reducción del impacto ambiental podrían atraer un interés creciente. Esto podría fomentar la canalización de fondos hacia desarrollos que benefician tanto a las personas como al planeta.

5. Colaboración Multidisciplinaria

La industria de la construcción y el desarrollo inmobiliario podría ver una mayor colaboración entre diversas disciplinas. Arquitectos, urbanistas, biólogos y ambientalistas podrían trabajar juntos para encontrar soluciones que equilibren el crecimiento con la conservación. Esto podría dar lugar a diseños más innovadores y holísticos que aborden los desafíos ambientales y urbanos.

El Decreto 9849 no solo establece restricciones, sino que también crea oportunidades para un enfoque más responsable y sostenible en la construcción y el desarrollo inmobiliario en Paraguay.

Esta transición contribuiría a forjar ciudades más verdes, habitables y preparadas para los desafíos del mañana. La cooperación entre las esferas académicas, profesionales y gubernamentales será esencial para que Paraguay avance en esta dirección y se convierta en un modelo de desarrollo inmobiliario sostenible.

Descargar Archivo: Ley 6676
Descargar Archivo: DECRETO 9849