La desurbanización de Asunción: un problema sin solución.


Según los datos preliminares del último Censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE) presenados hoy, Asunción, la capital de Paraguay, ha perdido un 10% de su población en los últimos 10 años. De los 529.000 habitantes que tenía en 2012, ahora cuenta con 477.000 habitantes.

En cuanto a la densidad poblacional por departamento, se indica que Central es el más poblado del país, con 1.866.562 habitantes que viven en 587.194 casas, sumado a la población de Asunción, que juntos ascienden a aproximadamente 2.343.908 residentes.

Asunción con 128 Km2 tiene una densidad menor a 40 hab/ha (3.727 hab por km2), nuestros vecinos de Montevideo con 65 hab/ha, Santiago con 85hab/ha, Buenos Aires 140hab/ha  y Sao Paulo con mas de 200 hab/ha, siendo que una ciudad sostenible debe contar como mínimo con 70 hab/ha.

A que se debe dicha desurbanización:

  • La ausencia de vivienda asequible para jóvenes.
  • La falta de oportunidades económicas en la ciudad.
  • La creciente inseguridad.
  • El deterioro de la infraestructura urbana.
  • No existe un Plan de movilidad multimodal.

El crecimiento disperso y los patrones de ocupación han llevado a una baja densidad urbana en Asunción. La resistencia al cambio en la tipología de viviendas y la falta de densificación son atribuidos a la influencia de costumbres rurales arraigadas en la población. La clase media y baja tiende a mantener viviendas con jardines y patios, afectando la densificación.

Actualmente el esquema tradicional de acceso a la vivienda vía lote está en descenso, los precios se han disparado hasta el 3 anillo del AMA y no son una opción saludable para nadie que trabaje en la capital y sus alrededores que se siga expandiendo la mancha urbana, es necesario invertir en el centro urbano para atraer inversiones y densificar.

Datos Censo 2002 y 2012:

Sin planificación estatal la ciudad se degrada, la desigualdad e inseguridad aumentan, y la contaminación del medio ambiente también.

Patrimonio Histórico y Urbanización.

La ley 5621 referente al patrimonio histórico precisa una actualización. La catalogación debe considerar distintos niveles de protección y permitir intervenciones que eviten el abandono. Ejemplos internacionales como Berlín, Barcelona y NY muestran restauraciones exitosas. La teoría de las ventanas rotas de 1950 resalta la importancia de mantener espacios públicos para evitar delincuencia.

Congestión y Movilidad.

La congestión vehicular es un obstáculo para disfrutar el entorno urbano. La movilidad debe ser repensada para reducir distancias y revitalizar la ciudad, un Plan de Movilidad integral, abarcando transporte diverso y peatonal, es necesario. Ejemplos exitosos incluyen Montevideo, Curitiba y Bogotá.

Urbanismo Social e Inversión en Barrios Populosos.

Programas sociales como la RIT de Curitiba se combinan con transporte, iniciativas como Basura que no es Basura, Intercambio Verde por boletos o Vivir Juntos, espacios de las escuelas públicas para usos deportivos, recreacionales, artísticos contribuyen a disminuir la delincuencia y mejoran la economía barrial. La inversión en barrios populares, educación y espacios comunitarios es esencial.

Para repoblar el Centro Histórico Asunción (CHA) y atraer inversores y turismo, se deben adoptar medidas con coraje:

  • Impuesto a viviendas vacías en ejes cívicos o patrimoniales.
  • Exoneración de estacionamientos para construcciones multifamiliares.
  • Exoneración de impuesto a la construcción de proyectos multifamiliares sostenibles.
  • Restricción de acceso de ómnibus a hidrocarburos al CHA.
  • Actualización de la ley 5621 de patrimonio, flexibilizando intervenciones.

La planificación urbana en Asunción enfrenta desafíos relacionados con el crecimiento desordenado, el acceso a servicios básicos y la conservación del patrimonio. Al mismo tiempo, la ciudad tiene la oportunidad de convertirse en un centro de relevancia regional y en un referente en la valorización de su identidad cultural.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos