Desastres naturales urbanos en Paraguay: causas históricas y soluciones futuras.


La historia de los procesos de urbanización del Paraguay, está marcada por eventos como los 34 años de dictadura militar, el desarrollo económico basado en la agroindustria, la concentración de tierras y la influencia extranjera, ha tenido un impacto significativo en los problemas urbanos actuales que enfrenta el país.

Concentración de Tierras y Desplazamiento de la Población.

Durante el régimen de Alfredo Stroessner y las décadas posteriores, se produjo una concentración de tierras en manos de grandes empresas agroindustriales, lo que llevó al desplazamiento de población rural hacia las ciudades. Este éxodo rural contribuyó al rápido crecimiento de las áreas urbanas, lo que a menudo ocurrió sin una planificación adecuada para el desarrollo urbano.

  • Concentración de tierras en manos de grandes empresas agroindustriales.
  • Desplazamiento de población rural hacia las ciudades.
  • Aumento rápido del crecimiento urbano sin planificación adecuada.

Expansión de la Agricultura y Deforestación.

La orientación económica hacia la agricultura y la ganadería, con un enfoque en la agroexportación, provocó la expansión de la frontera agrícola en Paraguay. Esto resultó en la destrucción de bosques y la conversión de tierras para uso agrícola. La deforestación y la modificación del paisaje aumentaron la vulnerabilidad de las ciudades a inundaciones y problemas ecológicos.

  • Enfoque en la agroexportación y expansión de la frontera agrícola.
  • Deforestación y degradación del paisaje.
  • Mayor vulnerabilidad de las ciudades a inundaciones.

Dependencia de Brasil y Proyectos de Infraestructura.

Proyectos de desarrollo como la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Itaipú, si bien proporcionaron recursos económicos, llevaron a una mayor dependencia de Brasil y a la degradación de ecosistemas locales. Además, la infraestructura a menudo se construyó bajo un régimen autoritario sin una consideración adecuada de su impacto en las ciudades y el medio ambiente.

  • Construcción de la Represa Itaipú.
  • Dependencia económica de Brasil y degradación de ecosistemas.
  • Infraestructura construida sin consideración adecuada de su impacto urbano y ambiental.

Recesión Económica y Desempleo.

La recesión económica de la década de 1980, que siguió a la finalización de proyectos como Itaipú y Yacyretá, contribuyó al desempleo y a la inestabilidad económica en las ciudades. Esta situación empeoró la calidad de vida en áreas urbanas.

  • Recesión económica tras finalización de proyectos como Itaipú.
  • Desempleo y inestabilidad económica en las ciudades.
  • Empeoramiento de la calidad de vida urbana.

Desigualdad y Vulnerabilidad.

La concentración de tierras y la distribución desigual de la riqueza llevaron a problemas de desigualdad en las ciudades paraguayas. Las poblaciones vulnerables enfrentan una mayor exposición a problemas climáticos urbanos, ya que a menudo viven en áreas de alto riesgo, como zonas inundables, bordes urbanos o zonas precarias.

  • Concentración de tierras y desigual distribución de riqueza.
  • Poblaciones vulnerables en áreas de alto riesgo.
  • Mayor exposición a patologías urbanas debido a la desigualdad.

Escasez de Infraestructura y Planificación Urbana Inadecuada.

La falta de inversión en infraestructura y la falta de planificación urbana adecuada han dejado a las ciudades mal preparadas para enfrentar inundaciones, raudales y otros eventos climáticos extremos. La impermeabilización del suelo y la falta de obras hidráulicas adecuadas agravan los problemas de drenaje.

  • Falta de inversión en infraestructura.
  • Planificación urbana deficiente.
  • Problemas de drenaje debido a impermeabilización del suelo y obras hidráulicas inadecuadas.

La Planificación Urbana en la actualidad.

En la actualidad según el MUVH solo el 4% de lo municipios del país cuentan con un POUT aprobado e instrumentado, el PNUD y la STP han acelerado los planes en los últimos años pero la mayoría aún no se ponen en práctica. Esto reafirma cómo la ausencia de planificación urbana ha generado ciudades desordenadas e inadecuadas para enfrentar con resiliencia las condicionantes climáticas que año a año empeoran por el Calentamiento Global.

¿Cómo preparamos las ciudades para resistir al nuevo clima?

Hay muchas posibilidades de que este 2023 sobrepasemos, temporalmente o no, el límite de 1,5º C. Mucho antes de lo previsto, mucho peor de lo esperado en ningún modelo. Se ha certificado que en la Antártida falta un pedazo de hielo marino del tamaño de Argentina.


Setiembre de 2023 el mes más anómalamente cálido de la historia…

 


7 nuevos records de temperaturas máximas en Paraguay.

“El final de las estaciones”

En su artículo CTXT publicaba, el final de las estaciones no es el final de nada más (y nada menos) que de la estabilidad climática. Es el final de las estaciones estables, conocidas. Y a la vez el principio de un nuevo régimen climático lleno de incertidumbres en el que todo lo que conocemos y amamos estará en riesgo.

La bonanza económica actual del Paraguay, el crecimiento sostenido se debe aprovechar para restaurar las ciudades, así como hicieron las grandes capitales latinoamericanas, Buenos Aires, Santiago, Montevideo, Brasilia, Curitiba.

Es de urgencia planificar e implementar soluciones integrales:

Planificación Urbana Sostenible: Diseñar y aplicar planes de desarrollo urbano sostenibles que tengan en cuenta la expansión de la ciudad, la zonificación, y la conservación de áreas verdes. Esto ayudará a evitar la impermeabilización excesiva del suelo y a reducir las inundaciones.

Infraestructura de Drenaje: Invertir en sistemas de drenaje efectivos para manejar las aguas pluviales. Esto implica la construcción de canales, desagües, y sistemas de alcantarillado adecuados para evitar inundaciones.

Ordenamiento Territorial: Establecer regulaciones y políticas de uso del suelo que limiten la expansión no planificada de las ciudades y promuevan un desarrollo más ordenado.

Mitigación Ambiental: Fomentar la reforestación y la conservación de áreas naturales para reducir la isla de calor urbana y mitigar los efectos del cambio climático.


Grupo de vecinos de barrio San Vicente defendiendo la deforestación de 100 árboles 11/2023.

Concienciación Ciudadana: Educar a la población sobre la importancia de la gestión adecuada de residuos, la conservación del agua y la reducción de la contaminación. Una ciudad más limpia y consciente puede prevenir problemas ambientales.

Inversión en Infraestructura Resiliente: Desarrollar proyectos de infraestructura resiliente, como sistemas de alerta temprana para inundaciones y tormentas, y la construcción de refugios para emergencias.

Participación Comunitaria: Involucrar a la comunidad en la planificación y ejecución de proyectos relacionados con la resiliencia urbana. Esto puede aumentar el compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos, la tecnología es fundamental para generar participación, ya los municipios están implementando Apps de participación y denuncias en todo el mundo.

Gestión de Riesgos: Establecer estrategias y planes de gestión de riesgos para responder eficazmente a eventos climáticos extremos y desastres naturales.

Fomentar la Energía Limpia: Promover la transición a fuentes de energía más limpias y renovables para reducir la dependencia de fuentes no renovables y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cooperación Internacional: Buscar apoyo y colaboración con organizaciones internacionales y otros países para implementar soluciones y financiar proyectos de resiliencia urbana.

La historia de Paraguay ha influido en los problemas urbanos actuales al crear un contexto en el que la concentración de tierras, la dependencia económica, la falta de planificación y la degradación ambiental se han combinado para aumentar la vulnerabilidad de las ciudades a los problemas climáticos y ambientales. Abordar estos desafíos requerirá un enfoque integral que incluya la planificación urbana sostenible, la inversión en infraestructura y la consideración de los impactos ambientales a largo plazo.

El crecimiento económico sostenido brinda una oportunidad única para invertir en infraestructura urbana resiliente y sostenible para las ciudades. Es esencial que el país aproveche esta bonanza económica para abordar los problemas urbanos actuales.

Fuentes Consultadas:

https://ctxt.es/es/20231101/Firmas/44507/Juan-Bordera-Antonio-Turiel-crisis-ecologica-colapso-climatico-verano-fenomenos-extremos-no-retorno.htm

https://www.iadb.org/es/historia/oportunidades-para-cerrar-brechas-de-desigualdad-urbana-en-paraguay

https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2021/03/2021_N-41-Febrero.pdf

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos

POST RELACIONADO