Audiencia Pública sobre el Plan Regulador de la Franja Costera Norte este 18 de abril en el CPJ.


El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, invita a la ciudadanía a participar de la Audiencia Pública sobre el “Proyecto de Ordenanza que modifica el título IX del Plan Regulador de la Franja Costera Norte”, que se realizará el próximo 18 de abril, desde las 09:00 horas en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo.

Las audiencias públicas son instancias de participación habilitadas por pedido ciudadano, con el objetivo de informar, fundamentar o consultar respecto a decisiones de política pública o acciones municipales.

Cabe destacar que este Plan Maestro es algo importante para Asunción y, por ende, debe ser ampliamente difundido.

El director general de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, señaló que es un proyecto sólido, liderado por el Arquitecto PhD. Javier Corvalán, con la colaboración de funcionarios arquitectos de la Municipalidad de Asunción.

“La audiencia pública es muy importante para la ciudadanía porque, desde 1993, no se realiza un proyecto de esta envergadura en Asunción.  La expectativa es hacerlo social, por medio de la audiencia para que, en la siguiente reunión después de la audiencia, la Junta Municipal pueda sancionar el proyecto”, explicó.

Afirmó que lo esencial del proyecto es que delimitará qué y en dónde se puede construir y también lo que definitivamente no se puede construir en esta franja, hasta el volumen de las construcciones y la franja de territorio que se debe preservar.

“Igualmente, se debe tener en cuenta la altura que deben tener los edificios, hasta la arquitectura que se tiene que manejar en las construcciones.  Cuál de los sectores está destinado para un desarrollo gastronómico, para el desarrollo turístico.  Además, se crean con el plan unos parámetros y unas guías que hasta ahora no se tenían y que brindarán seguridad jurídica que actualmente no tiene el inversor para que, en Asunción cuando vayan a invertir, tengan seguridad jurídica para hacerlo”, afirmó.

Detalló que la idea es realizar una sola audiencia pública en la fecha ya citada con todas las comisiones vecinales, en especial con las personas a quienes puede afectar el plan maestro que está en estudio, en particular los moradores que habitan en esa franja y hacerlo para bajar una idea lógica y clara.

“Ningún morador tradicional de la Franja Costera será desalojado de su vivienda, sino que se tendrá un orden diferente en cuanto a las construcciones que se harán de acá en adelante”, sostuvo

Recalcó que los moradores pueden quedar tranquilos y que, justamente, ya tuvo prolongadas y fructíferas reuniones con estos grupos.

“Sin embargo, y a pesar de que ellos ya conocen el tema, no está por demás volver a reiterar la invitación y la afirmación que los pobladores, ya instalados en los barrios que pueden ser catalogados como tradicionales, no serán molestados”, insistió.

Resaltó que una vez que se tenga la sanción de la Junta Municipal, se comenzará también a socializar con todos los sectores, como, por ejemplo, los desarrolladores inmobiliarios, para crear la expectativa de poder invertir en Asunción.

Anunció además que, una vez aprobado el plan maestro, en poco tiempo más ya se tendrán colocadas las piedras para las bases de las primeras construcciones en la zona.

Remarcó que la parte norte no se tiene planes para viviendas populares, a más de aquellas que están siendo construidas por el Banco Mundial, que son unas pocas casas que ya fueron establecidas, porque la idea es desarrollar proyectos inmobiliarios privados en la zona.

Mencionó asimismo que, para evitar que la gente ocupe este territorio, existen un catastro y un padrón de la gente que ya están ahí y se intentará que eso se respete.

“Avivados siempre existen, esa es una realidad que se tratará de salvar”, aseguró.

Concluyó indicando que todos los procedimientos municipales, como este llamado a audiencia pública, deben estar enmarcados en lo que dice la ley, respetando los principios de legalidad y transparencia, sin ningún tipo de excusas.

ORDEN DEL DÍA.

9:00 Apertura
9:10 Palabras de bienvenida de las autoridades
9:30 Espacio de debate
10:00 Cierre

Observaciones:

  1. Para la obtención del proyecto o informe previo al asunto, acudir a la mesa de entrada de la Dirección de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, de 8:00 a 15:00 horas.
  2. Para presentar intervenciones escritas, previas y posteriores a la Audiencia Pública, acudir a la mesa de entrada de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, de 8:00 a 15:00 horas.