Plan Regional de Transporte para Asunción y el Departamento Central 2024.


Se presentó una propuesta de un Plan Regional de Transporte 2024 creada por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado Raúl Benítez con apoyo técnico del Arq. Fernando Maidana, tiene como objetivo mejorar el servicio del transporte público en la región.

Lo mas relevante:

  • Reordenamiento de Itinerarios: El plan busca optimizar la distribución de itinerarios para garantizar una mejor cobertura y eficiencia en el transporte público. Actualmente, la competencia desigual entre servicios internos municipales y subsidiados por el Viceministerio de Transporte ha generado ineficiencias. Además, la existencia de múltiples empresas con itinerarios diferentes ha causado sobrepoblación y un diseño ineficiente de la red de rutas.
  • Pago por Kilometraje: En lugar de pagar el subsidio por pasajero, se propone un sistema basado en el kilometraje recorrido. Esto permitiría utilizar los recursos de manera más eficiente y liberar fondos para otras mejoras.
  • Costo y Beneficios: La propuesta tendría un costo anual de USD 90 millones, pero generaría un sobrante de más de USD 14 millones en comparación con el sistema actual. Estos recursos podrían destinarse a infraestructura, flota de buses y boletos preferenciales.
  • Desafío y Futuro: Se plantea un desafío para las autoridades y se espera que el proyecto se presente al presidente de la República y a los actores involucrados en el transporte.

5 Criterios Técnicos fundamentales:

  1. Sistema Único de Transporte Público: Todo el sistema de transporte público propuesto estará planificado, licitado y operado bajo una sola institución pública como autoridad responsable.
  2. Servicio 24/7: Se busca ofrecer servicio de transporte público las 24 horas, los 7 días de la semana, con frecuencias específicas según el horario.
  3. Accesibilidad a Paradas de Bus y Centros de Salud: Se garantiza que al menos el 80% de las viviendas estén a menos de 500 metros de una parada de bus, y que todos los principales puestos de salud sean accesibles mediante al menos una línea de bus.
  4. Minimización de Superposición de Itinerarios: Se busca reducir la superposición de itinerarios, excepto en casos de trasbordo o en áreas donde no existen otras rutas pavimentadas para los buses.
  5. Ordenamiento Espacial y Financiero: El plan busca ordenar el sistema para permitir inversiones en infraestructura y flota de buses, así como garantizar boletos subsidiados para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El Plan Regional de Transporte busca transformar el sistema de transporte público en Asunción y el Departamento Central, priorizando la accesibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad financiera.

Aquí se puede ver el Plan