MOPC ignora el Plan de Movilidad de la KOICA 2024 para Aunción y el AMA.
El último Plan de Movilidad para Asunción y su Área Metropolitana (AMA), desarrollado por KOICA en 2024, recopila todos los planes previos y propone estrategias efectivas para mitigar el caos y la congestión vehicular. Entre ellas, destacan soluciones de transporte masivo probadas a nivel internacional. Sin embargo, una vez más, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ignora estas recomendaciones.
En lugar de priorizar un sistema de transporte público eficiente, el MOPC ha anunciado un nuevo proyecto vial anacrónico, un viaducto de 4 km sobre el trazado del antiguo tren Asunción-Ypacaraí. Tal como se anticipaba, se insiste en modelos obsoletos que privilegian el automóvil en lugar de promover soluciones masivas de movilidad.
Actualmente, los municipios no tienen la capacidad ni la potestad para desarrollar un sistema de transporte metropolitano masivo. Esta responsabilidad recae en el Viceministerio de Transporte, dependiente del MOPC. Pero el MOPC insiste en rutas y viaductos que ni Le Corbusier ni Robert Moses propondrían en la actualidad.
Infografia ABC – (tramo celeste de viaducto de 4km propuesto por el MOPC)
El Plan de KOICA, basado en experiencias exitosas de otras ciudades, es claro en su diagnóstico: es imprescindible cambiar el enfoque hacia un sistema de transporte público sostenible, complementado con una gestión inteligente del tráfico y medidas para desincentivar el uso excesivo del vehículo privado.
Tres soluciones del Plan KOICA 2024 que han sido ignoradas:
Sistema BTR:
Para solucionar de manera efectiva y definitiva la congestión del tráfico en Asunción y su Área Metropolitana (AMA), es fundamental modernizar y priorizar el transporte público. Una estrategia clave es la implementación de corredores de alta capacidad, como el Metrobús (BRT), en vías troncales de gran demanda, como Eusebio Ayala, Artigas, Fernando de la Mora y General Santos.
El sistema BRT (Bus Rapid Transit) opera en 186 ciudades alrededor del mundo y ha seguido expandiéndose, especialmente en África y Asia. Desde su implementación en Curitiba, Brasil, en 1974, muchas ciudades han adoptado este modelo por su eficacia como sistema de transporte público urbano. Durante la década de 2000, el BRT se introdujo en 104 ciudades, incluida Seúl. A pesar de su historia relativamente reciente, se ha consolidado rápidamente como una solución de movilidad reconocida a nivel global.
Sistema LRT
Además, se plantea la implementación de un Tranvía y un sistema de Tránsito Rápido Ligero (LRT, Light Rail Transit). El tren ligero es ideal para entornos urbanos debido a la proximidad entre paradas, que varía entre 750 metros y 1,5 km. En particular, el tranvía ofrece la ventaja de integrarse con otros modos de transporte, como automóviles, bicicletas y peatones, optimizando la movilidad sin necesidad de grandes infraestructuras exclusivas.
Entre noviembre de 2020 y junio de 2021, KIND realizó un estudio de factibilidad para este proyecto ferroviario “Tren de Cercanías”, estimando un costo de 500 millones de dólares para una línea de 43 km, con 7 estaciones y un depósito de vehículos. Sin embargo, su implementación sigue indefinida debido a la falta de normativas y procesos administrativos necesarios para su ejecución.
Sistema de Movilidad Fluvial:
A su vez, el plan contempla el diseño de una alternativa de transporte fluvial en Paraguay, especialmente en la ciudad de Asunción. Entre 2015 y 2017, se han presentado diversas propuestas para el transporte fluvial de pasajeros, explorando diferentes opciones.
Una de las principales iniciativas plantea la conexión de los puertos de Mariano Roque Alonso, Limpio, Chaco’i, San Antonio, Villa Elisa y Villeta con la bahía de Asunción, estableciendo una red de transporte eficiente sobre el río.
Bonus Track:
En el largo plazo, dentro de los próximos 30 años, será fundamental la implementación de un sistema de tren pesado y metro (MRT, Transporte Rápido Masivo). Estos sistemas desempeñan un papel esencial en la movilidad de las grandes ciudades, ya que permiten el traslado eficiente de un gran número de pasajeros.
Sistema de Metro en Quito, Ecuador
Las soluciones están sobre la mesa, pero el MOPC sigue apostando por un modelo anacrónico basado en la expansión de redes viales, priorizando el automóvil sobre el transporte masivo.
A su vez, los municipios, tal como lo señala el Plan, deben asumir un rol más activo en la reorganización y optimización de las rutas de autobuses existentes. Es fundamental mejorar la calidad del servicio, implementar un sistema de información en tiempo real, establecer tarifas de estacionamiento en la vía pública y eliminar el estacionamiento gratuito en zonas de alta demanda.
Sin embargo, la medida más urgente e imprescindible que deben impulsar los municipios es la construcción de terminales de transbordo. Estas infraestructuras, ubicadas estratégicamente en los puntos de entrada a la ciudad, podrían reducir drásticamente el ingreso actual de más de 300 mil vehículos diarios a la capital, y presentar una alternativa ejemplar para replicar en otros municipios.
Las terminales de transbordo, al permitir a los pasajeros cambiar de un medio de transporte a otro de manera rápida y sencilla, no solo optimizan los tiempos de viaje, sino que también fomentan el uso del transporte público y contribuyen a la reducción del tráfico vehicular.
Renovación estación de Liverpool Street en Londres
La persistencia de este modelo anacrónico refleja una falta de visión a largo plazo y un desconocimiento de los beneficios reales de los sistemas de transporte público.
La cultura del automóvil sigue dominando, y aunque los beneficios del transporte masivo son ampliamente reconocidos por expertos, su implementación también puede darse a través de inversiones en APPs. Esta resistencia al cambio, impulsada por la comodidad de soluciones fáciles y visibles a corto plazo, retrasa una transformación urgente hacia un sistema de movilidad más eficiente y sostenible, que finalmente aliviaría la congestión y mejoraría la calidad de vida urbana para todos, ricos, pobres y los del medio.
POST RELACIONADOS
-
Plan KOICA 2024: ¿Otro plan de movilidad destinado al cajón municipal?
-
Asunción da un paso histórico hacia el desarrollo urbano sostenible con la actualización del Plan Regulador para la Franja Costera Norte
-
La FPAA Invita al Foro «Camino a Asunción 500 Años»
-
Encarnación apuesta por la accesibilidad y un diseño urbano mejorado