Perdemos la paciencia con empresas que no cumplen: MOPC
Al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) se le está acabando la paciencia con las empresas que no cumplen con los plazos de avances de las obras, afirmó el ministro Ramón Jiménez Gaona, al tiempo de advertir que las mismas sentirán todo el peso de la ley si continúan con este tipo de prácticas.
El titular del MOPC realizó estas declaraciones durante su recorrido en el departamento de San Pedro, en donde existen obras de gran dimensión, como el puente sobre el río Jejuí, que están sufriendo retrasos.
“Con el puente de Jejuí estamos con retrasos, pero estamos a dos meses para la conclusión; eso sin lugar a dudas. A nosotros se nos está acabando la paciencia con las empresas incumplidoras, vamos a revisar la situación muy detalladamente; hay muchas empresas que trabajan bien y otras que no están cumpliendo, las mismas van a sentir todo el peso del MOPC”, expresó.
Con respecto a la necesidad de cumplir los plazos y acelerar los trabajos, señaló que su administración está a punto de doblar la ejecución presupuestaria histórica del MOPC en materia de inversión y pago por obras de infraestructura.
Al cierre de noviembre, el MOPC ya desembolsó unos US$ 340 millones por pago de certificados de obras. El promedio de los últimos 12 años ha sido de US$ 178 millones. Esta cifra representa el 36,1 por ciento más que lo ejecutado en el mismo período del ejercicio 2013. La meta es alcanzar un desembolso superior a los US$ 400 millones al final de diciembre.
Por todo esto, es de vital importancia que las empresas constructoras se pongan a la altura de las circunstancias, de manera a acompañar el ritmo que viene impulsando el MOPC, alegó.
El secretario de Estado aclaró que el proyecto del aeropuerto que está en San Pedro en estado de abandono se debe a administraciones anteriores.
Al respecto refirió “Es una deuda con San Pedro. Es un tema que viene de administraciones anteriores, en donde la responsabilidad del MOPC era es construir y transferir, pero ese trámite no se realizó; por eso, esa obra fue abandonada, hay que resolver la parte jurídica antes de volver a invertir”.
Fuente 5dias