¿Por qué contratar un Arquitect@?


Sin lugar a dudas, alguna vez todos nos hemos hecho un montón de preguntas como las que te mostramos a continuación respecto a este tema:

  1. ¿Quiero una casa pero, ¿porqué debo contratar un arquitecto?
  2. ¿Será que va a entenderme?
  3. Son muy caros, ¿vale la pena pagar a un arquitecto para el proyecto de mi casa?
  4. ¿Acaso no puedo construir mi propia casa, con mis ideas, contratando a un constructor o albañil?
  5. Si solo voy a remodelar mi fachada o construir la planta alta, ¿por qué contratar un arquitecto?
  6. ¿Cuál es la relación arquitecto-cliente?
  7. Tengo suficiente gasto ya, ¿acaso contratar un arquitecto puede ayudarme a ahorrar?

¿Cómo contratar al arquitecto adecuado para mi proyecto?

Todas estas dudas son válidas, y te la respondemos con la mayor sinceridad posible en este artículo.

1. Quiero una casa pero, ¿porqué debo contratar un arquitecto?

Si quieres construir la casa, el quincho, el taller, el depósito, el departamento, la oficina o lo que necesites ediliciamente es mejor invertir seguro, sin dudas contrata los servicios profesionales de un arquitecto.
El proceso de diseño arquitectónico de una casa o cualquier otro programa es algo mucho más complejo de lo que imaginas, por dar un ejemplo: el arquitecto interpreta el programa de necesidades para cada proyecto, ajusta y da medidas exactas a todo para poder construir de acuerdo a la inversión que quieras realizar, analiza la relación de la construcción con el terreno,  examina la orientación y hace un estudio climático del lugar para obtener el mejor provecho en cuanto al funcionamiento de tu proyecto, y por supuesto, conoce todos los trámites legales previos para obtener el permiso de la construcción.

2. ¿Será que va a entenderme?

El arquitecto es experto en interpretar las necesidades del cliente, es una especie de psicólogo que detenidamente estudia aún lo no dicho por el comitente para luego plasmarlo en un diseño, por tanto, es una inversión que garantiza la calidad de lo que estás buscando.

3. Son muy caros, ¿vale la pena pagar a un arquitecto para el proyecto de mi casa?

Construir sin una hoja de ruta, ¡eso si sale caro! Pensar que el servicio profesional de un arquitecto sale caro es un mito, con un buen profesional que te asesore ahorrarás mucho más de lo que terminarás pagando al final de la obra. Por qué? Porque con un buen proyecto sabrás exactamente qué hacer y qué materiales usar, sin la preocupación de compras innecesarias y teniendo todos tus gastos programados.

4. ¿Acaso no puedo construir mi propia casa, con mis ideas, contratando a un constructor o albañil?

Claro que puedes hacerlo con un contratista o albañil o con quien quieras, pero no tendrás ninguna garantía, a parte corres el riesgo de estar haciendo algo de manera incorrecta, gastando un dinero importante sin saber si obtendrás los beneficios que buscas. Un constructor o albañil es un maestro con la cuchara, pero no tiene idea de lo técnico, y sin desmeritar en absoluto su sacrificado trabajo, hacerlo solo con ellos es arriesgar tu capital y por sobre todo tu seguridad. Un arquitecto en cambio conoce de estilos, técnicas constructivas, materiales y está capacitado técnicamente para resolver el diseño completo de tu casa asegurando tu inversión y seguridad aprovechando cada espacio al máximo.

5. Si solo voy a remodelar mi fachada o construir la planta alta, ¿por qué contratar un arquitecto?

Aunque no lo creas, las remodelaciones, ampliaciones o cualquier tipo de intervención edilicia constituye uno de los trabajos más delicados de proyectar y llevar a cabo. Es un verdadero dolor de cabeza organizar la obra, comprar los materiales, manejar al personal, realizar los pagos y ver los créditos, si no cuentas con la experiencia suficiente en el rubro. Todo esto, por supuesto que nadie lo explica con claridad, pero luego se presentan los problemas y desacuerdos por no tener un proyecto a seguir y un profesional que te asesore y dirija la obra.

6. ¿Cuál es la relación arquitecto-cliente?

La relación arquitecto-cliente es muy estrecha, se llevarán a cabo muchas conversaciones y reuniones constantemente de acuerdo al avance del proyecto.
El programa de necesidades de la familia se hace de común acuerdo con el cliente, existen muchas variables en el programa de funcionamiento que permiten al cliente conocer las propuestas del arquitecto y discutir las posibles soluciones, en las etapas previas al proyecto terminado. Una vez que inicie la obra, el relacionamiento se intensificará, por ende la confianza y el buen trato son indispensables.

7. Tengo suficiente gasto ya, ¿acaso contratar un arquitecto puede ayudarme a ahorrar?

El arquitecto sabe de funcionamiento, diseño arquitectónico, materiales a utilizar y maneja los detalles de los costos de cada rubro. Siempre buscará solucionar con efectividad el funcionamiento de la vivienda según las necesidades de la familia y la disponibilidad de la inversión. Contar con un proyecto detallado y un buen asesoramiento arquitectónico profesional te ayudarán a reducir los costos de la obra de manera efectiva. El arquitecto realizará los cómputos métricos de la obra que le permitirá hacer un estudio de la inversión en cada etapa de la construcción para así contar con una programación de acuerdo al avance de la obra.

8. ¿Cómo contratar al arquitecto adecuado para mi proyecto?

Y finalmente una pregunta más que interesante, cómo elegir al arquitecto adecuado para lo que necesito hacer?… pues bien, lo resumiremos así, déjate llevar por el sentir de tu corazón. Aquella persona que te inspire confianza y llene tus expectativas, no solo como profesional sino también como persona, probablemente sea el que necesites para concretar sin dudas uno de los logros más importantes, tener la casa de tus sueños.

Para concluir, te aconsejamos que si vas a invertir en tu casa, ya sea para remodelación o construir de cero,, lo mejor es contratar a un profesional en el área para quitar el mejor provecho a tu inversión es una inversión que perdura por mucho tiempo, Anímate… sueña y construye!!!

Esperamos haberte ayudado, déjanos un comentario sobre qué te pareció el blog y sobre qué otros temas te gustaría saber.

Fuente www.Crearyconstruir.com