Asunción y la desurbanización del centro.
La degradación del Centro Histórico de Asunción CHA, es resultado del crecimiento espontáneo de una ciudad sin planificación. Una ciudad sin planificación solo puede competir por precio, el cual tiene vencimiento, lo confirma el cierre de la sucursal multinacional Mc Donalds de la emblemática calle palma, una ciudad que no respeta proyectos a largo plazo, no complementa con propuestas renovadoras, transformadoras, colectivas, culturales, públicas, sociales, no es rentable a largo plazo.
El empresarialismo urbano definido por Harvey 1996, tiene como objetivo utilizar el marketing para atraer inversiones inmobiliarias, es uno de los vehículos de mayor acumulación de capital del urbanismo liberal, lamentablemente estas inversiones no llegan a nuestro casco histórico, ¿por qué?.
El discurso de la ciudad liberal se construye en oposición a lo público, considerado ineficiente, conlleva a la privatización y el abandono por el estado de muchas áreas de provisión social a través del discurso de libertad, Harvey 2015, pero no funciona. Sin planificación estatal la ciudad se degrada, la desigualdad e inseguridad aumentan, y la contaminación del medio ambiente también.
Actualmente el esquema tradicional de acceso a la vivienda vía lote está en descenso, los precios se han disparado hasta el 3 anillo del AMA y no son una opción saludable para nadie que trabaje en la capital y sus alrededores, se debe invertir en el centro para atraer inversiones y densificar.
En la mayoría de ciudades «competitivas», los espacios públicos son convertidos en espacios de consumo, los patrimonios se renuevan para goce de turistas, al igual que frentes de agua, mercados y barrios antiguos para que desarrolladores inmobiliarios lo incorporen como valor agregado a sus propuestas, si bien la mercantilización urbana gentrifica, con acertada planificación la ciudad se renueva y se democratiza para la mayoría.
Mucho se habla de Curitiba la ciudad modelo de Brasil, observen la cantidad de programas urbanos sociales que acompañan dicho éxito.
- Red de Transporte Integrada (RIT). En 1980 comenzó la integración completa de terminales de buses y una única tarifa. Los usuarios pueden cambiar de buses en muchas de las estaciones sin pagar tarifa extra, con una infraestructura de primer mundo.
- Basura que no es Basura o Intercambio Verde, programas para la compra o intercambio de basura reciclable por artículos como comida, tiquetes de transporte, acompañado además con el programa FAS de educación y fortalecimiento a recicladores.
- Nuestra Villa, el cual promueve la actualización urbana y la tenencia de tierras de los asentamientos informales, el desarrollo económico de sus residentes y la prevención de nuevas invasiones de tierra.
- Vivir Juntos, el cual promueve la expansión y la actualización de los espacios de las escuelas públicas con facilidades para los usos educacionales, deportivos, recreacionales, artísticos y culturales de la comunidad.
- Aprender, el cual promueve la creación de nuevos espacios de aprendizaje virtual en la ciudad, generando más oportunidades en la construcción del conocimiento por medio de la educación, formal, informal y continua.
- Plan 2000, el cual en relación con las comunidades, promueve la expansión de la infraestructura de las áreas seleccionadas al construir aceras, carreteras asfaltadas y alambrado público.
- Nuevas Rebouças, el cual promueve la transformación de la vecindad Rebouças en un área de recreación y cultura, generando ingresos y empleo para los ciudadanos.
- La Línea del Turista, la cual consolida los ejes turísticos entre las vecindades de Fazendinha y Atuba pasando por Santa Felicidade, combinando la conservación ambiental con el desarrollo cultural, turístico y económico.
- Curitiba Tecnológica, el cual promueve la consolidación de Curitiba como una metrópolis tecnológica, enfatizando la innovación de tecnologías económicas y urbanas y promoviendo los valores actuales y los sectores estratégicos de producción.
- Medioambiente, el cual promueve la extensión de las condiciones ambientales de la ciudad, enfatizando el manejo de los desperdicios y la protección de los embalses de agua.
- Ciudadanos en Movimiento, el cual apunta a la implementación, control y regulación de los programas de ingeniería, así como al manejo de los programas de educación relacionados con los sistemas de transporte, para mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad de los mismos.
El desarrollo del proyecto de planificación desde mediados de la década de los años 1960 en Curitiba ha estado formado principalmente por la conjunción de tres elementos: el acomodamiento de diversos intereses alrededor de un único proyecto político; la promoción en los medios de comunicación y discursos políticos de una imagen particular de la ciudad; y la permeabilidad de algunas ganancias materiales para las clases de bajos recursos.
Es hora de cambiar el enfoque urbano, la ciudad improvisada y abusada debe curarse mediante fisioterapias, acupunturas y cirugías, el sector privado no va resolver el problema de fondo, es necesario comprender y rediseñar las dinámicas metropolitanas promoviendo la ciudad circular, que se retroalimenta y se auto sostiene, mediante programas sociales urbanos colectivos respetando un Plan Director sostenible a largo plazo.
Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Mag. E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / LEED GA / PATOLOGÍAS
@bioconsarquitectos