Vivienda Scappini


Nombre: Arq. Arnaldo Acosta, Arq. Adriana Vallet
Email: info@arquitectos.com.py
Teléfono:
Profesión / Actividad: Estudio de Arquitectura
Nombre del Proyecto: Vivienda Scappini
Cliente: NN
Proyectista: Arq. Arnaldo Acosta, Arq. Adriana Vallet
Construcción: Arq. Arnaldo Acosta, Arq. Adriana Vallet
Memoria: una zona residencial de Asunción, en un terreno entre medianeras. La misma se implanta respetando la topografía del terreno, que se caracteriza por tener un pronunciado desnivel. Así, la construcción se plantea en tres niveles.

La vivienda se concibe con la idea de que el ambiente principal de la casa sea un espacio único y abierto, una planta libre. Que tenga la mayor sensación espacial posible, tanto en lo ancho como en lo largo, ya que es un terreno de 12m. X 30m.

Para lograrlo; por un lado, la casa se posiciona al límite permitido hacia el frente del terreno. Por otro, se construye una estructura, donde los apoyos del volumen superior (dormitorios y estar íntimo) se encuentran en los muros linderos (4 pilares a cada lado). Estos pilares soportan las 4 vigas que se encuentran en el nivel de losa superior. Las 2 centrales son vigas portantes invertidas, que soportan la losa intermedia, a través de tensores flexibles (doble altura).

Y las vigas del frente y contra frente (normales) soportan la misma losa a través de tensores rígidos. Con esto se obtiene una losa plana (sin vigas) y un espacio libre de pilares. La losa inferior (envigetado) apoya en pilares que están desfasados del lindero, lo suficiente como para actuar de contrapeso de las vigas de equilibrio de las bases linderas.

POST RELACIONADOS