Reforma del local expositivo Turista Roga
Autor: Arq. Violeta Pérez, Miguel DuarteProfesión: ArquitectoCliente: Secretaría Nacional de TurismoCiudad/Departamento: AsuncionIdea / Resumen: De que hablar? que mostrar? Y sobre bodo... como mostrar?
El hecho de visitar en si mismo genera curiosidad. Lo curioso se refiere también a aquello que estimula, a un deseo de saber, de averiguar, algo que se deja entre ver...
Asi...
Que mostrar?
Nuestra capacidad de hacer todo con las manos, lo del arte/sano, lo del origen, aquello que escapa a la serie y apunta a lo individual para convertirlo en lenguaje social.
Como mostrar?
Enfocando hacia a aquello que mato al gato, haciendo lo curioso evidente, dibu¬jando sueños en la mente de los destaca y mas allá, tejiendo imágenes que se repitan los materiales, y con las premisas expues¬tas, nos embarcamos en la tarea de encan¬tar [ cautivar por medio de lo hermoso, de lo gracioso ], de construir, de completar este mosaico cada vez mas plural, cargánrista, con jardín y un patio, con nubes que suben y bajan, que envuelven el vacío y generan espacio, con reflejos que trabajan en los ojos y obligan a interpretar, alguna sombra, algún reflejo, alguna silueta que recuerda algo o alguien, y un piso que se mueve, y un plano que gira y un lugar que resguarda. Veo., me ves?... que ves?... Gente alegre...
Objetos mágicos en cofres parecidos a los de pandera, colores, tamaños, relaciones, siluetas, formas... Dentro del caos y el ruido de todas las ciu¬dades, nos dieron la oportunidad de mos¬trar una cara mas de este país, de la crea-tividad, de la capacidad de superar los pre conceptos, y prejuicios.
mas que hechos, se mueve, sorprende, renombra lo típico de exponer, asume la posición del que mira, del que busca que mirar, de aquel que quiere llevarse algo material, etéreo, real o imaginario, le otor¬ga una posibilidad de elegir y una manera de mostrar. No nos alcanza uno ni mil escritos, lo que esperamos es que palabra alguna exista para describir estas sensaciones, y que reste solo vivirlas y revivirlas para enten¬derlas.
Ojala sea asi también para vos...