Los 160 millones de dólares del préstamo del BID para el metrobús -que fueron rechazados por Diputado- no solo se destinarán a poner en acción el sistema de transporte de pasajeros, sino también a obras de infraestructuras y hermoseamiento. De este total, 70 millones estarán destinados a la mejora urbanística de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Forman parte del proyecto cuestiones como la realización de desagües pluviales y cloacales a lo largo del troncal que unirá Asunción con San Lorenzo (18,4 kilómetros), así como la distribución de agua potable, el soterramiento de cables de Ande y Copaco, el Centro de Control de Tráfico para el área Metropolitana y la renovación del 100% del sistema semafórico en el corredor, explicó el ingeniero José T. Rivarola, uno de los responsables del proyecto.

“También se invertirá en la recuperación del Centro Histórico en la zona del centro de Asunción, en la puesta en valor de la Loma San Gerónimo, en la creación de espacios verdes y en la arborización de todo el eje, además de avanzar sobre la peatonalización en Asunción y San Lorenzo, entre otras”, sostuvo. En el caso del monorriel, sin embargo, el costo millonario del sistema (unos 800 millones de dólares) no incluyen mejoras urbanas, por lo que el paisaje seguirá siendo deprimente y de polución visual.

De ahí que los beneficios del sistema de metrobús son superiores a los del monorriel, un sistema que funciona mejor en países con amplias vías de tránsito urbano, según los proyectistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Fuente La Nacion

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