La Comuna proyecta dotar de desagüe pluvial a 6 puntos críticos de Asunción


Un monto aproximado a G. 84.000 millones precisará la Comuna capitalina para materializar su proyecto de dotar de sistema de desagüe pluvial a 6 puntos críticos de Asunción, cuyas calles se ven afectadas por caudalosos raudales con cada caída de lluvias de relativa intensidad.

El director general de Obras del Municipio asunceno, ingeniero Genaro Cristaldo, señaló que este objetivo pretende materializarse entre el 2013 y el 2014, según la disponibilidad de dinero que vaya teniendo la institución comunal.

Las zonas que quieren atacarse son las de influencia de las avenidas Fernando de la Mora, General Santos, España y Aviadores del Chaco, en una segunda etapa, y Pozo Favorito (ver infografía).

Sostuvo que en las construcciones hechas en las calles Andrade, España y Mariscal López, la inversión alcanzó los G. 65.000 millones y afirmó que en la pasada precipitación algunos puntos se vieron rebasados por las aguas debido a que los sumideros y bocas de tormenta quedaron obstruidos por gran cantidad de basura.

Con estas obras, la cobertura pluvial en toda la ciudad llega al 20%. Al respecto resaltó que pensar en llegar a un 100% tendrá un costo de USD 120 millones, dinero que la Comuna capitalina no tiene, y que demandará tareas que se extenderían por 30 años en caso de concretarse su realización.

El profesional indicó en ese sentido que una vez que se concrete el paquete de nuevas obras previstas para años venideros, también se procederá a limpiar los arroyos y a impulsar una campaña para concienciar a la gente a no arrojar desperdicios a los raudales.

El mismo dijo que quedó demostrado lo peligroso que puede resultar el torrente que se forma con las lluvias, ya que se reportó el caso de desaparición de tres personas en varios puntos, las que fueron arrastradas por las aguas que bajan con fuerza por las arterias en declive.

Cristaldo dijo que este tipo de inversiones no quedan en la superficie del pavimento pero que son absolutamente necesarias para evitar caos en el tráfico y dotar de seguridad a automovilistas y frentistas en jornadas de fenómenos climáticos.

COMPETENCIA. Por otra parte, el director de Obras de la Comuna asuncena explicó que, desde el 2010, el sistema de desagüe pluvial pasó a ser competencia de los municipios, pero que a dos años no se cobró un solo guaraní a la ciudadanía.

«Aun cuando se cobre, el monto será mínimo. Corposana construyó el desagüe en la década del 70 en un 8% de la ciudad, pero no lo siguió haciendo porque sus autoridades se dieron cuenta de que los montos eran astronómicos. Cuando se creó la Essap, en su ley de creación quitaron la competencia pluvial, que quedó en tierra de nadie.

«Esto se dio porque Essap iba a tener un pasivo muy pesado. Como todo quedó en el limbo, nunca más se hizo mantenimiento ni limpieza y la cobertura en desagüe pluvial no creció. Todo eso está ahora a nuestro cargo», expresó.

Asimismo, señaló que también está contemplado el asfaltado de 300 cuadras empedradas para convertirlas en vías alternativas y a la vez dotarlas de un sistema de drenaje para aguas de lluvia. Esta construcción tendrá un costo de G. 30.000 millones.

AGUA COLAPSA INFRAESTRUCTURA URBANA

Las obras que pretenden acabar con los caudalosos raudales en la ciudad demandarán una inversión aproximada de G. 84.000 millones. Actualmente, en la capital se tiene una cobertura pluvial del 20%

Fuente UltimaHora