Nulo avance del Metrobús muestra continua ineficiencia del Gobierno


La mala calidad del siste­ma de transporte y el caos del tránsito del área me­tropolitana hacen que las preguntas sobre el desa­rrollo del Metrobús tomen cada vez más importancia y fuerza.

Ya en diciembre del año pasado se aprobaron los créditos en el Congreso destinados a este proyecto, los cuales consisten en US$ 125 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, US$ 19 millo­nes del Fondo de la Organi­zación de los Países Expor­tadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) y US$ 55 millones financiados por los bonos soberanos.

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Según lo habían adelan­tado autoridades del MOPC en los últimos días del 2013, en 18 meses debería de im­plementarse el sistema de transporte, sin embargo hasta el viernes pasado ni siquiera había una mesa de trabajo dentro del Minis­terio que esté encargada de analizar y preparar los de­talles del proyecto.

¿El metrobús corre verda­deramente riesgo de acabar antes de comenzar? Es la gran pregunta que se plan­tean todos los paraguayos debido al retraso innecesa­rio de las obras, mientras el Gobierno sigue respon­diendo con la frase “se va a hacer” pero sin iniciar acciones reales.

En una comunicación tele­fónica con José Tomás Riva­rola, encargado del proyecto en el MOPC, este aclaró que aún no puede decir nada de forma determinante y aun­que las órdenes del Ministro son las de “meter turbo” a las operaciones, recién desde hoy se comenzará a sentar mesa y elaborar los planes de acción.

“Se quiere avanzar rápi­damente. Inicialmente en­traremos en una etapa no prolongada pero necesaria que va desde la revisión de los presupuestos hasta los aspectos técnicos antes de pasar literalmente a la acción, como en todo pro­yecto”.

Ante las preguntas sobre si ya se realizaron los desem­bolsos, Rivarola respondió “No hay desembolsos aún, básicamente porque no se ha realizado ninguna so­licitud. El proyecto ya es legible y el dinero, si bien no está propiamente dispo­nible, sí lo estará en cuanto queramos acceder a él”.

Además agregó que ahora le tocar rearmar el equipo para hacer las revisiones correspondientes, por lo que aún no se cuenta con un cronograma.

Otro de los problemas son los costos, ya que fueron calculados en el año 2010 y es muy probable que el va­lor de algunos ítems haya cambiado; lo que implica un arduo trabajo antes de co­menzar con las licitaciones que prevén hacerse durante este año.

DETALLES

El trayecto cubriría las ciudades de Asunción, Fer­nando de la Mora y San Lo­renzo partiendo de la zona del Puerto; teniendo exten­sión de los carriles por la Avenida Eusebio Ayala que contará con un nuevo asfal­tado y las paradas estarán emplazadas entre 400 y 500 metros.

Se prevén un total de 195 trolebuses con capacidad para 170 pasajeros cada uno, los cuales estarán equipa­dos con tecnología actual, mientras que el sistema incluye semaforización in­teligente.

Según las declaraciones que realizó el diputado Dany Durand en enero pasado, el proyecto demandará glo­balmente 6.000 puestos de trabajo, además contri­buiría a mejorar en un 30% la problemática actual del transporte, beneficiando a más de 250 mil usuarios y dejando fuera de uso a 195 automóviles por día.

Se estima que el tiempo entre tramos (Asunción–San Lorenzo) se reducirá a la mitad.

Fuente: 5dias.com.py