Corredor Bioceánico tramos 19 y 20 en construcción, esperemos no termine como el Metrobús.


Para finales de febrero de 2020 se debe tener culminados 37 kilómetros de asfaltado, de acuerdo a lo mencionado por el Ing. Daniel Sotomayor, gerente de producción del consorcio bioceánico. “En el tramo 20 está terminada la colocación de base negra y para el 15 de setiembre tenemos previsto culminar la colocación de carpeta de rodadura para luego empezar con la señalización vertical y horizontal».

Agregó que otro grupo de personales trabaja en el tramo 19, de 11 kilómetros, donde ya se tienen hechos la base granular y el suelo cemento-cal, mientras que en el tramo 18, de 14 kilómetros, se trabaja en la ampliación de terraplén. Afirmó que antes de finalizar setiembre entregarán los 12 kilómetros del tramo 20, culminados, en tanto que para el 30 de noviembre debe estar listo el tramo 19. Por otro lado, la terminación del tramo 18 está prevista para finales de febrero del 2020.

Con bonos mas un préstamo resolvente de más de US$ 40 millones provisto por un sindicato conformado por los bancos Sudameris, Nacional de Fomento (BNF), Regional y Atlas, que atenderá las necesidades de financiamiento de capital operativo para la obra.

Corredor biocéanico

El Corredor Vial Bioceánico comprende una obra que permitirá acortar las distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico.

En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta que atravesará todo el territorio del Chaco. El primer tramo del proyecto ya inició su construcción en febrero de este año, y comprende 255 kilométros entre Carmelo Peralta (que tendrá un puente internacional con el Brasil) y Filadelfia, en el Chaco Central.

La empresa adjudicada con las obras es el “Consorcio Corredor Vial Bioceánico” integrado por las constructoras Ocho A de Paraguay y Queiroz Galvao de Brasil, que fueron adjudicadas para su culminación en 40 meses y con un costo estimado de US$ 170 millones.

Fuentes IP + ABC