Construir una Huerta Urbana en 5 pasos, en tu jardín, balcón, azotea, terraza…


Para hacer una huerta se necesita:

1- Un plan de cultivo.
2- Terreno disponible.
3- Algunas herramientas.

Que hortalizas podemos cultivar fácilmente en Asunción y Gran Asunción del Paraguay? No todas las hortalizas se pueden sembrar en todas las alturas.

Que podemos cultivar si vivimos en Asunción y Gran Asunción?

  • Cultivos fáciles: acelga – lechuga – zanahoria – zapallito
  • Cultivo de verdeo rápido: cebolla de verdeo , locote verde , lechuga, apio, acelga, rúcula, perejil, achicoria y acelga, y aromáticas albahaca, tomillo, menta, orégano, salvia y melisa.

Hay que conocer las familias para hacer rotación de cultivos, investigue.

  • Familia de las Solanáceas: Tomate -Berenjena – Locote – Papa
  • Familia de las Leguminosas: Arvejas- Poroto manteca – Poroto
  • Familia de las Cucurbitáceas: Zapallo -Melón -Sandía

1 Distribuir los cajones en espacios abiertos, con 6hs de sol o mas.

En el caso de tener un terreno al aire libre, el diseño es sencillo. Si el terreno es plano, lo recomendable es construir cajoneras de tierra de máximo 1,2 metros de ancho por el largo que desees y dejar a ambos lados del cajón una zona transitable de 50 cms.

2 Elegir la tierra y rellenar los cajones

Debemos analizar si en nuestro terreno tenemos tierra que podamos utilizar, si es tierra fértil, o para asegurar lo mas rápido es comprar abono orgánico y/o producirlo en compost, pero esto lleva 2 meses o mas. Es importante saber como van a drenar los cajones y hacia donde evacuará el agua sobrante.

3 ¿Cómo y cuándo sembrar?

Hay 2 tipos de siembras son posibles la indirecta y la directa, la indirecta es germinar con anterioridad las semillas que compremos o consigamos en macetas o recipientes pequeños, y la directa es comprar los plantines y/o trasplantar los que hemos germinado. Es preciso combinar en los cajones las hortalizas con plantas aromáticas, “ya que así se aprovechan mejor los nutrientes del suelo y permite mejor control de las plagas”.

4 ¿Cómo regar?’

La mejor hora para regar es la mañana, ya que se minimiza la evaporación, la acumulación de agua produce la asfixia de las raíces de las plantas.

5 La Cosecha

Es conveniente realizar cosechas regulares cada veinte o treinta días, y si es en verano es preferible que sea a la mañana temprano o tardecita. En cuanto a las verduras de hojas, tomar siempre las hojas más externas.

Fuente Biocons.com.py