4 Transformaciones obligatorias para un nuevo modelo de movilidad en Asunción y AMA.


Ahora que se evidencio la insostenible dependencia del automóvil es HORA que haya un cambio de timón en el diseño de la red de movilidad urbana, NO SE RESUELVE CAMBIANDO BUSES, es evolucionar el modelo monoingenieril de avenidas al de intermodalidad.

Los buses eléctricos de gama media tienen una autonomía promedio de 100km a 200km dependiendo marca y modelo, siendo que los trayectos que hacen los buses del AMA van de 50 a 100km, por tanto deberían recargar en cada trayecto generando un retraso requiriendo mas vehículos y estaciones de carga rápida de una inversión mucho mayor a la estimada, por esto la importancia de la planificación de movilidad.

Fotos Zaragoza España

Fotos Zaragoza España

El objetivo no es prohibir el uso del automóvil privado, únicamente el indiscriminado. Para ello hay que evitar, siempre que sea posible el tráfico de travesía o de penetración que tiene como destino la capital.

LA SOLUCIÓN: RED DE CALLES SOSTENIBLES

PASO 1

Traspasar parte de los desplazamientos que se hacen en transporte privado al resto de modos de transporte y con ello desarrollar una red de espacios públicos que modificarían la imagen urbana rotundamente.
La intermodalidad, como básico de la movilidad sostenible, transforma el concepto de espacio público y de movilidad, es el primer paso.

Por ejemplo, además de la red nuevos buses eléctricos debería preverse el diseño urbano de todas las arterias de penetración a Asunción como:

  • Av. Transchaco (por su característica topográfica tranvía + bicisendas + arbolado).
  • Av. Eusebio Ayala (ensanche vereda norte + cableado subterráneo + bicisenda + arbolado).
  • Av. Aviadores (veredas unificar ensanchar + arbolado + bicisenda).
  • Av. Gral. Santos (veredas unificar + espacios públicos + corredor verde).

Si hay voluntad política y amor por el país, las siguientes transformaciones para una ciudad sostenible deberán ser:

PASO 2

Red de supermanzanas, cuyo objetivo es recluir el tráfico de paso a determinados elementos de la red viaria, liberando una parte importante del territorio urbano del automóvil privado.

Complejo residencial en Ámsterdam GWL.

PASO 3

Adecuar la mixtura de usos sobre la localización de actividades a cada categoría de la red viaria, además cuanto mayor presencia de actividades a toda hora mayor es la seguridad del peatón.

Peatonal Sarandí Montevideo

PASO 4

Políticas de estacionamiento, si existe un elemento distorsionador del espacio público es el vehículo estacionado en la calle. Conseguir el máximo de inmovilización del parque de vehículos en las zonas de residencia, y disuadir la penetración de vehículos en el interior de las áreas ambientales o polígonos de movilidad sostenible definidos por la red básica de tráfico motorizado.

Facilitar Edificios de estacionamientos, subterráneos en espacios públicos, Smart parking, etc

FUENTE

Biocons Arquitectos
IG @bioconsarquitectos