Sin Plan Regulador ni POUT Nueva Asunción crecerá absurdamente.


La ley N. 6.731 que crea el Municipio de Nueva Asunción del Departamento de Villa Hayes mas conocido como chaco i, aún no cuenta con Plan Regulador, Planificación urbana ni Municipio físico, territorio que verá un crecimiento acelerado por el nuevo puente Héroes del Chaco.

 

La planificación urbana busca poner límites para el desarrollo equilibrado de un territorio, en Paraguay estamos mal acostumbrados a no cumplir ni querer límites, así vivimos ciudades caóticas, contaminadas y feas. Debatir si la planificación urbana o territorial es necesaria, es como debatir si para construir una casa necesitas un proyecto.

Como dijo LC, una cosa es arquitectura otra el negocio de la arquitectura, una cosa es desarrollo urbano y otro inmobiliario.

Nadie se opone al desarrollo inmobiliario si respeta los límites de la planificación, el problema es cuándo no hay, y los desarrolladores promueven el crecimiento con guetos disociados de la realidad, que fracturan más la ciudad y la sociedad.

En principio condominios alejados dividieron barrios consolidados con altas murallas y expandieron las ciudades, los de adentro y los de afuera, luego condominios con lagunas artificiales super exclusivos exacerban la dualidad, ahora islas artificiales brotan resultantes de infraestructuras que paga toda la sociedad, ¿mañana islas voladoras con ascensores?.

Los que viven en barrios privados alejados de la urbe, año tras año sufren más tiempos de viaje, entredientes añoran volver al centro. La re-centralización es la 3 etapa del urbanismo contemporáneo, sucedió en toda Europa, está sucediendo en EEUU, y sucede lentamente en L.A.

La política tiene una dimensión del tiempo a corto, mediano y largo plazo, la política municipal no es tal, si no posee una estrategia de modelo de ciudad, la sabia política tiene que ver con la buena articulación de las temporalidades. La emergencia no debe impedir pensar en un futuro planificado, como tampoco la planificación no puede esperar lo urgente. La impaciencia por el lento período en la democracia agravada por la dominación económica, son causas de soluciones populistas y caciquescas simples y rápidas. (Muxi, Montaner 2020)

Solo hay que mirar el contexto global y entender cómo han crecido las ciudades más bellas y eficientes, no hace falta inventar la rueda, hace falta poner límites. La ley N°3239 de Recursos hí dricos del Paraguay, se consideró una franja de 100 metros a ambos lados del cauce del rio Negro y del rio Paraguay, como ZONA DE PROTECCION, este proyecto no la respeta.

Si no empezamos a respetar los planes urbanos, hay muchos pero siempre se les puso el palo porque trancan intereses económicos particulares, nunca cambiaremos nuestro entorno insalubre llamado ciudad.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Mag. E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / LEED GA / PATOLOGÍAS
@bioconsarquitectos

MAS INFORMACIÓN AQUÍ: