Sin renovación del transporte público el Centro Histórico seguirá degradándose.


El Centro Histórico de Asunción CHA ha quedado como una isla en el tejido urbano que resulta impenetrable para la mayoría de sus habitantes, principalmente por los contratiempos que hay que vencer para llegar.

Existen tantas demandas sociales y problemas graves en la ciudad (insuficiente infraestructura, congestionamiento, calles rotas, veredas ocupadas, transporte denigrante, contaminación, etc.) que las políticas y recursos públicos se orientan a resolver lo apremiante, ya no se planea el futuro de nuestras ciudades.

El CHA representa nuestra historia, requiere un planteamiento de rescate, ya no es viable realizarlo a corto plazo, en un periodo de gobierno, ni aisladamente, debe haber un consenso nacional.

No basta con “reutilizar” algunos inmuebles patrimoniales significativos, hay que dignificar la escena urbana integralmente, con recorridos o corredores que aten el patrimonio, conduzcan a espacios verdes y de ocio, transporte alternativo, veredas mas anchas y unificadas, exoneración de impuestos para edificios de viviendas, renovación ordenanzas, etc.

Los 4 ejes principales para recuperar el CHA son:

1 Sistema de transporte público renovado para descongestionar dicho sector, se debatió hace unos meses sobre ómnibus eléctricos pero nada se hizo, se necesita una red de transporte nueva que incorpore estacionamientos para la recuperación y descongestionamiento del CHA, con una imagen unificada como los taxis por ordenanza, ejemplos Curitiba y Montevideo.

2 La flexibilización la ley 5621 de patrimonio es generalista y debe ser actualizada, por ejemplo permitiendo accesos vehiculares en casonas históricas con exoneraciones, induciría la construcción de edificios de viviendas sobre el patrimonio como se hizo en Buenos Aires.

3 Red de veredas continuas y anchas sin obstáculos con servicios subterráneos, que aten los hitos patrimoniales del CHA como se hizo en Lima y Quito.

4 Y por último inversion social para la Chacarita, el proceso de migración campo – ciudad que concentró masivamente población en la periferia del CHA generado guetos, deben ser atendidos con infraestructura, programas sociales, culturales, educativos y deportivos incluidos en el planeamiento urbano, como Bogotá y Medellín.

Son 4 ejes imprescindibles para recuperar nuestro querido centro histórico asunceno, una planificación a mediano plazo que algún día se debe empezar