Encarnación 2030: Proyecto Municipal para Transformar la Ciudad y Potenciar el Turismo a Través del Urbanismo Sostenible.


La Municipalidad de Encarnación se encuentra inmersa en un ambicioso paquete de proyectos que tienen como epicentro la mejora de los servicios urbanos, destacando la importancia del urbanismo como catalizador del desarrollo. Estos proyectos estratégicos, liderados por el intendente Luis Yd y su equipo técnico, apuntan a transformar la ciudad para ofrecer un servicio de urbanidad integral y potenciar el turismo.

Entre las propuestas destacadas se encuentra la reconfiguración del transporte público municipal, que busca no solo mejorar la eficiencia del sistema, sino también convertirse en una experiencia innovadora y conectada para los ciudadanos. La incorporación de tecnología, la inclusividad con acceso para sillas de ruedas y la introducción de buses eléctricos son elementos clave para lograr un transporte público eficiente y sostenible.

 

La infraestructura vial también se encuentra en el centro de la iniciativa, con el objetivo de asfaltar más de 200 cuadras, revitalizando el centro de la ciudad y generando empleo para 1,200 personas. La apuesta por una ciudad más amigable y accesible se refleja en la creación de una extensa red de bicisendas que no solo ampliará la movilidad, sino que también fomentará la salud, la sostenibilidad y la inclusión social.

El impulso al sector cultural no se queda atrás, con la construcción de un moderno Centro de Convenciones y un Teatro que llevará el nombre de Jorge Hrisuk. Estos espacios no solo enriquecerán la vida cultural de Encarnación, sino que también se proyectan como catalizadores para el turismo de eventos, aprovechando la oportunidad económica que esto representa.

El impacto social y económico esperado es significativo, y el municipio apunta a la sostenibilidad financiera en un plazo de seis años. La propuesta, presentada ante la ciudadanía y la Junta Municipal, espera obtener aprobación a corto plazo para poner en marcha el plan a partir de enero próximo.

En palabras del intendente Luis Yd, este proyecto representa un regalo de Navidad para los encarnacenos, el país y la región, marcando un punto de inflexión para consolidar el liderazgo de Encarnación como una ciudad moderna y competitiva en el ámbito urbano y turístico. Con fechas de inicio programadas para finales de 2024 en el transporte público municipal, mediados de 2024 para las obras de mejora vial, 2025 para la red de carriles bici y 2026 para el Centro de Convenciones, se vislumbra un futuro prometedor para la ciudad a orillas del río Paraná.