MOPC aprobó manual con diseños estandarizados de puentes de hormigón armado


Con el objetivo de establecer las condiciones generales para la preparación de proyectos en procesos licitatorios, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aprobó por Resolución N° 42 el “Manual con Diseños Estructurales Estandarizados para Puentes de Hormigón Armado”.

thumb_userfiles_images_noticias_imagen-puente

Este material fue elaborado por el Ing. Jorge Rodríguez, tras una convocatoria realizada a especialistas en la materia que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El manual se divide en cuatro secciones: Manual de Cálculo, Memoria de Utilización, Atlas de Planos y Especificaciones Técnicas. Este trabajo se empleará en el Plan de Ejecución de Nuevos Puentes en Hormigón Estructural, a cargo de la Dirección de Caminos Vecinales dependiente del MOPC.

Entre otras cosas, se establecen las condiciones generales para la preparación de un proyecto, así como las cargas a las que serán sometidas las estructuras, la resistencia de los materiales que la conforman, las deformaciones que se pueden producir y los métodos de análisis para evaluar su comportamiento con seguridad y estabilidad en su periodo de vida útil.

El propósito es que el referido manual sea aplicado, a nivel nacional, en cualquier proyecto que involucre la construcción, rehabilitación y/o ampliación de un puente, uniformizando, de esta manera, los criterios de diseño y la presentación de los estudios.

Hay que destacar que el MOPC construirá este año 925 metros lineales de puentes de Hormigón Armado en la Región Oriental. Con esto se reemplazarán 68 puentes de madera que ya cumplieron largamente su vida útil. La licitación de estas obras ya se realizó “Ad referéndum” y las ofertas de las empresas se conocerán en octubre próximo.

El plan deL MOPC es construir un total de 3.190 metros lineales que representan 110 puentes en 52 distritos de 12 departamentos de la Región Oriental. Las obras serán financiadas por un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) de USD 50 millones que ya fue aprobado por el Congreso Nacional y ahora sólo se espera el Decreto del Ejecutivo para disponer de esos fondos.

Fuente MOPC