Nulo avance del Metrobús muestra continua ineficiencia del Gobierno
La mala calidad del sistema de transporte y el caos del tránsito del área metropolitana hacen que las preguntas sobre el desarrollo del Metrobús tomen cada vez más importancia y fuerza.
Ya en diciembre del año pasado se aprobaron los créditos en el Congreso destinados a este proyecto, los cuales consisten en US$ 125 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, US$ 19 millones del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) y US$ 55 millones financiados por los bonos soberanos.
Según lo habían adelantado autoridades del MOPC en los últimos días del 2013, en 18 meses debería de implementarse el sistema de transporte, sin embargo hasta el viernes pasado ni siquiera había una mesa de trabajo dentro del Ministerio que esté encargada de analizar y preparar los detalles del proyecto.
¿El metrobús corre verdaderamente riesgo de acabar antes de comenzar? Es la gran pregunta que se plantean todos los paraguayos debido al retraso innecesario de las obras, mientras el Gobierno sigue respondiendo con la frase “se va a hacer” pero sin iniciar acciones reales.
En una comunicación telefónica con José Tomás Rivarola, encargado del proyecto en el MOPC, este aclaró que aún no puede decir nada de forma determinante y aunque las órdenes del Ministro son las de “meter turbo” a las operaciones, recién desde hoy se comenzará a sentar mesa y elaborar los planes de acción.
“Se quiere avanzar rápidamente. Inicialmente entraremos en una etapa no prolongada pero necesaria que va desde la revisión de los presupuestos hasta los aspectos técnicos antes de pasar literalmente a la acción, como en todo proyecto”.
Ante las preguntas sobre si ya se realizaron los desembolsos, Rivarola respondió “No hay desembolsos aún, básicamente porque no se ha realizado ninguna solicitud. El proyecto ya es legible y el dinero, si bien no está propiamente disponible, sí lo estará en cuanto queramos acceder a él”.
Además agregó que ahora le tocar rearmar el equipo para hacer las revisiones correspondientes, por lo que aún no se cuenta con un cronograma.
Otro de los problemas son los costos, ya que fueron calculados en el año 2010 y es muy probable que el valor de algunos ítems haya cambiado; lo que implica un arduo trabajo antes de comenzar con las licitaciones que prevén hacerse durante este año.
DETALLES
El trayecto cubriría las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo partiendo de la zona del Puerto; teniendo extensión de los carriles por la Avenida Eusebio Ayala que contará con un nuevo asfaltado y las paradas estarán emplazadas entre 400 y 500 metros.
Se prevén un total de 195 trolebuses con capacidad para 170 pasajeros cada uno, los cuales estarán equipados con tecnología actual, mientras que el sistema incluye semaforización inteligente.
Según las declaraciones que realizó el diputado Dany Durand en enero pasado, el proyecto demandará globalmente 6.000 puestos de trabajo, además contribuiría a mejorar en un 30% la problemática actual del transporte, beneficiando a más de 250 mil usuarios y dejando fuera de uso a 195 automóviles por día.
Se estima que el tiempo entre tramos (Asunción–San Lorenzo) se reducirá a la mitad.
Fuente: 5dias.com.py