1er Lugar Concurso Anteproyectos Hard Rock Café Asunción Render


Autor: Arq. Caroline Martínez, Biocons Arquitectos
Sitio Web: http://www.biocons.com.py
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Caroline Martínez, Cheli Sakoda, Nicolás Morales
Cliente: Concurso Hard Rock Café
Colaboradores: Santiago Sanabria,
Software Modelado: Sketchup
Software Render: Vray
Idea / Resumen: REFUNCIONALIZAR EL PATRIMONIO RESPETUOSAMENTE
REVITALIZAR EL CENTRO HISTÓRICO

El hotel Guaraní, es un símbolo arquitectónico de Asunción y de Sudamérica, fue el primer establecimiento hotelero de cinco estrellas en la capital paraguaya y, por muchos años, la principal referencia del centro de Asunción. Su imagen apareció estampada en billetes y sellos postales. Es todo un ícono del paisaje de la Ciudad. Hoy, a casi 53 años de su construcción, no pasa desapercibido, sino todo lo contrario. Fue declarado uno de los 7 tesoros de nuestra capital.

El interés urbano esta en el entorno y no en el objeto, el valor patrimonial no solo es lo que la fachada comunica al entorno sino el simbolismo histórico que representa. Entender el proyecto dentro de este contexto nos lleva a respetar la imagen arquitectónica original, sin modificar la fachada ni la estructura espacial del edificio, utilizando una piel transparente como cerramiento pasivo horizontal y vertical exterior. Los edificios aceptan distintos tipos de intervenciones, rehabilitar, dar respuesta a las necesidades del presente utilizando respetuosamente nuevos lenguajes, materiales actuales, y tecnologías que sumen valor al edificio.

RESONANCIA ESPACIAL
UN EDIFICIO DE ALTO VALOR GUÍA Y ORIENTA LA INTERVENCIÓN EXIGIENDO CREATIVIDAD

Proyectar y reformular el espacio para Hard Rock café nos hizo reflexionar en que la adaptación a nuevas necesidades y códigos no es tan problemática como forzar la estructura o materialidad del edificio. Un edificio o sitio de alto valor guía y orienta la intervención exigiendo creatividad.

Tomamos los elementos principales requeridos, como escenario, barras, entrada, mobiliario estático y dinámico, y marcamos un eje de composición en el espacio contenedor interior, situando el escenario en el extremo opuesto a la calle para evitar la polución sonora siguiendo la tipología de un auditorio, y aprovechando la doble altura para generar una mayor resonancia como la caja acústica de los instrumentos de cuerda.

Con el objetivo de reutilizar la escalera, colocamos la zona vip sobre el escenario, sin romper la forma triangular lei motive del espacio existente, generando mayor eficiencia acústica y a su vez destacando el escenario, que se visualiza desde cualquier punto del local y de la terraza.

MATERIA Y FUNCION
MITOLOGÍA, ARTE, HISTORIA Y TÉCNICA

La entrada principal está ubicada en la fachada sureste del Hotel Guaraní, proponemos una cortina de vidrio que ofrecerá distintas vistas del espacio principal, sin alterar la composición formal de la misma.

El Salón posee iluminación cenital mediante una pirámide de vidrio que hace de techo al hueco triangular existente, del cual cuelga un cielo raso de metal sugiriendo hamacas paraguayas que a su vez están perforadas permitiendo el ingreso controlado de la luz y radiación solar El material elegido para el muro tras escenario es adobe mejorado, popular en construcciones guaraníes, que hace de fondo a la malla metálica perforada haciendo alusión a la Filigrana, artesanía típica realizada con finísimos hilos de metal.

Muros y Piso de Piedra nativa de Misiones, utilizadas en Construcciones Jesuitas, generan un ambiente cálido y autóctono, con nichos para exposición de Prendas y Artículos

Madera Reforestada en cielorrasos, pisos y mesas que reproducen en su tapa cuadros de artistas nacionales El Muro de Vidrio existente que da a la calle Gral. Díaz, lo reforzamos con doble vidrio para mejorar la aislación acústica, y proponemos una Galería de Mitos y Leyendas de la Cultura Guaraní, exponiendo estatuillas artesanales de hasta 20cm de altura de diferentes Autores.
Entrada Hard Rock Café Asunción

La intervención respetuosa

Hard Rock Café Asunción

La terraza dialoga con la ciudad

interiorentrada Hard Rock Café Asunción

El hall de acceso

interior-entrada Hard Rock Café Asunción

La caja de resonancia

nichos

El mastil

escenario Hard Rock Café Asunción

La barra

La zona vip

La zona vip